Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2023.- La reciente reforma de vacaciones que significa más días de asueto a los trabajadores, es benéfica, pero genera dudas y descontrol en trabajadores, pero sobre todo en los patrones.
De acuerdo con el asesor empresarial Javier Zepeda, esto mete literal en «camisa de 11 varas» a algunos empresarios, ya que el número de días de vacaciones en empleados con apenas un año laborando se incrementó drásticamente al pasar de 6 a 12 días en el primer año de trabajo.
Por ello, aclara que antes de considerar que el patrón puede obligar al empleado a tomar los 12 días de vacaciones, es importante que de común acuerdo se determinen las fechas en las que se va a descansar, tomando en cuenta que el jefe aún tiene la posibilidad de autorizar o no autorizar determinado tiempo o fechas, dependiendo de las altas demandas o mucho trabajo.
Se deben de tomar 12 días continuos como mínimo, pero el patrón tiene que determinar los momentos o las fechas en las que puede hacerlo, además, el empleado no tiene derecho a tomar vacaciones hasta cumplir el primer año laboral en la empresa.
Por otro lado, sí existe el riesgo de perder el periodo vacacional, es decir, se tienen que tomar las vacaciones a más tardar dentro de los seis meses siguientes al haber cumplido el año laboral, sino es posible que prescriban y que no pueda, que ya no tenga derecho a tomarlas.
Javier Zepeda recomendó tener una comunicación constante con el patrón a fin de acordar las fechas para poder gozar de estas vacaciones dignas y que ambas partes salgan ganando. Y es que al darse por Ley más días de descanso, algunas empresas principalmente las pequeñas podrían tener conflictos en su operación.
También se deben establecer y conocer los criterios que tiene la empresa sobre las vacaciones ya que en algunas si no se toman dentro del año pueden perderse.