Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA., 24 de julio de 2024.- A través de un comunicado, y ante la insistencia de turistas de ingresar a playas no aptas, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco, invita a la población a conocer la calidad de agua de las que son sujetas al monitoreo dentro del programa federal, a fin de garantizar que son adecuadas para su uso recreativo, como parte de las acciones que se impulsan dentro de la estrategia Verano Seguro 2024. indicó su titular, Denis Santiago Hernández.
“Conocer la calidad del agua de nuestras playas es fundamental para prevenir riesgos a la salud y disfrutar de forma segura las diferentes actividades que éstas nos ofrecen durante el verano”.
Para evaluar la calidad del agua de mar para uso recreativo, se cuenta con el indicador bacteriológico más eficiente que es la determinación de enterococos, explicó la funcionaria. Este indicador está establecido en todo el país por parte de la COFEPRIS, que adoptó el parámetro de 200 unidades de enterococos por cada 100 ml de agua de mar, como límite máximo para definir que una playa es apta o no para uso recreativo.
Entre los factores de riesgo que afectan la calidad del agua del mar son drenajes pluviales, descargas de aguas residuales, asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, por lo que es necesario contar con una vigilancia de la calidad del agua que permita proteger a la población de riesgos en su salud.
El programa de monitoreo para determinar el nivel de contaminación del agua de mar en las playas a nivel nacional, se lleva a cabo desde el año 2003, y para este 2024 en Jalisco, el programa se realiza en 10 playas a cargo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.
Como parte de la vigilancia previa al periodo vacacional de verano en este año, la Coprisjal llevó a cabo la toma de muestras de agua de mar, de acuerdo con la metodología establecida por la Cofepris, es decir, seis muestreos de cada una de las playas que ordinariamente son vigiladas, la toma de muestras se hizo durante los días del 26 de junio al 5 de julio de este año.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco explicó que cuando una playa rebasa el parámetro establecido, corresponde al Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco – Nayarit, considerar las medidas necesarias para difundir acciones preventivas a fin de evitar riesgos a la salud. Se sugiere a la población respetar las indicaciones de las autoridades municipales sobre los avisos en cada playa, especialmente no introducirse al mar cuando existan señalamientos con bandera roja.
En un solo punto de Jalisco se rebasó el límite de enterococos, que es la Playa Oasis, por lo cual se recomienda no realizar actividades recreativas en este lugar. El resto de los balnearios del estado sujetos a monitoreo son aptos para el disfrute de la población.