
Solicitarán préstamos por más de 300 mdp para municipio y Seapal Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de septiembre de 2021.- Hasta el jueves 2 de septiembre Jalisco no ha recibido apoyo alguno por parte del Gobierno Federal, más que el de las fuerzas armadas como el Ejército, Marina y Guardia Nacional, para apoyar a los afectados por el huracán Nora.
Lo anterior, a pesar de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes pasado que apoyaría desde ese día a los afectados, sobre todo a los de Vallarta.
Fue en su visita a la zona afectada por el huracán Nora, en Puerto Vallarta, donde el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez dijo que el gobierno federal no ha apoyado a Jalisco tras el paso del meteoro que, hasta el jueves, había cobrado la vida de dos personas y afectado a miles en la entidad.
A pregunta expresa acerca de en qué había apoyado el gobierno federal a la zona, Alfaro Ramírez respondió que “en nada”. Agregó que este jueves sostuvo una llamada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para pedirle apoyo.
“Estaremos entregando hoy la cuantificación precisa, que es parte del propósito de mi recorrido y esperemos que nos ayuden, porque lo que ha pasado en los últimos meses en el tema de fenómenos naturales, hemos tenido que atenderlo solo como estado, con recursos siempre 100 por ciento estatales, pero el tamaño de las afectaciones rebasa nuestra capacidad financiera. Vamos a esperar que haya una respuesta positiva”, detalló.
Y es que al desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los estados han tenido que sortear por su cuenta las afectaciones, aseguró Alfaro Ramírez, quien espera tener una respuesta favorable por parte del gobierno federal.
“Ojalá el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos dé la mano y que haga también parte de lo que es responsabilidad de todos. Y es que desde que desapareció el Fonden, los estados estamos teniendo que hacer todo con nuestros recursos y parece que eso tampoco es justo”, agregó.
Es de destacar que tan solo en Puerto Vallarta, las afectaciones se estiman por arriba de los 200 millones de pesos, sin considerar los daños a la infraestructura hidráulica que supera los 60 millones, a la par que en el resto de los municipios, como Cabo Corrientes, Tomatlán y otros más de la Sierra Occidental, también se han visto afectados por este meteoro.