
Gracias a ti ¡cumple Quadratín Quintana Roo 7 años!
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2023.- Con el objetivo de fortalecer la escena cultural de la capital de Jalisco, apoyando a las agrupaciones que han enriquecido con su talento la cotidianidad de las tapatías y los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara hizo entrega de nuevos uniformes para los integrantes de tres compañías artísticas del municipio.
La ceremonia la encabezó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, en la explanada donde confluyen el Templo de Aranzazú y el Templo de San Francisco, conocidos como los Dos Templos.
Con una inversión de 300 mil pesos en esta primera etapa se entregaron uniformes a los 67 integrantes que conforman la Banda Municipal, el Coro Municipal y el Mariachi Municipal de Guadalajara.
“Hay que apostarle a la música, hay que apostarle al arte, la cultura; estos son elementos transformadores”, afirmó el munícipe en su mensaje.
El primer edil mencionó que su cercanía con la música y su amor por el arte durante su juventud, fue un factor determinante para impulsar, en las gestiones que ha encabezado, la promoción y el fortalecimiento de la cultura como un pilar de transformación social.
Lemus Navarro resaltó la importancia de la música y las artes en la vida de los jóvenes, ya que las enfoca en el desarrollo de la creatividad y la expresión, en lugar de la violencia.
Las ocho compañías artísticas, que son parte fundamental del acervo cultural de Guadalajara y están adscritas a la Dirección de Cultura, incluyen la Banda Municipal, Estudiantina, Rondalla, el Mariachi Ciudad de Guadalajara, el Coro Municipal, el Grupo de Danza y Música Prehispánica Tunkul, y los ballets folclóricos Pizintli y Guadalajara.
José Luis Coronado Vázquez, director de Cultura de Guadalajara, destacó que actualmente hay 156 integrantes activos distribuidos en ocho compañías artísticas.
Aprovechó para expresar su agradecimiento por la dedicación, esfuerzo y la constante búsqueda de la excelencia de todos los músicos municipales, así como valoró su compromiso con la actualización permanente y, sobre todo, su vocación para participar en una amplia gama de eventos.
“Agradecemos el esfuerzo, la actualización permanente que están realizando, y sobre todo la vocación de asistir a eventos, los eventos institucionales, pero también a escuelas, a diferentes instituciones de asistencia y a otras producciones”, señaló Coronado Vázquez.
A cada uno de los 41 integrantes de la Banda Municipal se les entregó dos guayaberas y dos pantalones para cada uno. Los 16 integrantes del Coro Municipal recibieron dos camisas y dos pantalones, mientras que los diez integrantes del Mariachi Ciudad de Guadalajara fueron provistos con una chamarra, un chaleco, una falda o pantalón, un sombrero y un moño.