Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 29 de agosto de 2023.- Para apoyar a las familias que perdieron menaje por las inundaciones del pasado 21 de julio, Tlajomulco de Zúñiga recibió cerca de 3.8 millones de pesos del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para 112 afectados.
Las familias de las colonias La Lagunita, San Agustín, Cabecera Municipal, Hacienda los Eucaliptos, La Cofradía y Rinconada Nogales del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, recibieron este martes el apoyo económico para reponer sus enseres domésticos dañados.
El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza acudió a esta entrega y señaló que las múltiples adecuaciones que se implementaron a la manera de operar y distribuir los recursos del Foeden, han optimizado que la ayuda llegue lo más pronto posible a las familias, y ante la desaparición de los recursos federales para resarcir los estragos por fenómenos naturales, el estado y los municipios asumieron esta gran responsabilidad.
“Esto no es ningún regalo, no es una dádiva, esto es dinero de los impuestos que Alfaro y Salvador Zamora manejan con honestidad, manejan con responsabilidad y con honradez, y es regresar una parte a la gente de lo que pagan de impuestos, por eso, aunque estemos en situaciones de resarcimiento siempre es enaltecedor y siempre es muy grato venir a acompañarlos,” afirmó Ibarra Pedroza.
Los cheques fueron entregados a cada familia, de acuerdo a la pérdida de daños cuantificada y documentada en el censo realizado por el personal de la SSAS; la inversión total destinada ascendió a 3 millones 758 mil pesos, con aportación estatal al 80 por ciento y el 20 por ciento restante correspondió al municipio, y con la cual se repondrán 677 artículos, entre los que se encuentran: estufas, refrigeradores, lavadoras, juegos de sala o comedor, bases para cama, colchones y utensilios de cocina.
El secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS) Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que este apoyo se otorga, atendiendo la instrucción del gobernador Enrique Alfaro para que las familias reciban el apoyo en un plazo no mayor a un mes, además de refrendar el compromiso y confianza para que las familias puedan adquirir sus productos de acuerdo a sus necesidades.
«Lo que hayan perdido, sus camas, sus cobijas, pueden ir ahorita a comprarlo con la voluntad y la confianza que ustedes tienen, lo que mejor les convenga lo que tenga mejor precio y eso evita que el gobierno de Jalisco compre cosas que a veces no necesitan, una sala que no quepa, un refrigerador, cosas que no necesiten, que no entren, y esa confianza se la damos a ustedes, les pedimos mucha responsabilidad», reiteró Esquer Gutiérrez.
El presidente municipal Salvador Zamora Zamora señaló que al detectar las zonas de riesgo, como son: La Lagunita, El Terrón, La Ciénega, la zona del arroyo La Colorada desde aguas arriba en el Bosque La Primavera y en los alrededores, como: en el vaso regulador de Eucaliptos y en La Noria, se ha trabajado en la construcción de infraestructura para evitar los riesgos.
“Todo un proyecto multidisciplinario que nos permite trabajar para mitigar las inundaciones, pero también para tener una escuela de ballet, un parque, sin embargo, siempre estamos expuestos a la naturaleza”.
En representación de las familias, habló Brenda Eugenia Gutiérrez Amaya quien consciente de que año con año puede suceder una inundación, se mostró agradecida por el apoyo otorgado.