Entrega Enrique Alfaro nuevo hospital en Ocotlán
GUADALAJARA, Jal., 28 de octubre de 2024.- Solicitando certidumbre en la comercialización de su producto, maiceros de Jalisco acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde fueron recibidos por la titular de la dependencia Ana Lucía Camacho Sevilla, quien les aseguró se ha mantenido comunicación constante con las autoridades federales para solicitar que se ofrezca suelo parejo para los productores.
“El Gobierno del Estado de Jalisco ha sido el que más recursos ha invertido para apoyar a nuestros productores. Estamos totalmente conscientes que tenemos problemáticas, que tenemos problemas con los precios, que ha hecho falta recurso para llegar al equilibrio de nuestra rentabilidad. Estamos conscientes. Lo que tienen que tener claro es que desde nuestra cancha hemos hecho lo que está a nuestro alcance para poderles apoyar”, comentó la secretaria.
En ese contexto, la funcionaria estatal recordó que a principios de este mes de octubre se reunió con el actual secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Julio Berdegué, e hizo un exhorto para que se entregue un apoyo adicional extraordinario a las y los productores jaliscienses de maíz para darles certeza.
Esta reunión se se integra a una serie de mesas de diálogo que se han tenido, donde la Sader Jalisco ha operado como mediadora ante los productores jaliscienses, para solicitar apoyos de precios de garantía que les permitan seguir produciendo.
Camacho Sevilla refirió que desde la Secretaría de Agricultura estatal se ha trabajado de manera cercana con las y los productores y se les ha apoyado mediante distintos programas para que puedan reducir los costos de producción, como el uso de insumos biológicos y la adquisición de maquinaria agrícola, entre otros.
Añadió que desde el Gobierno del Estado se trazó una estrategia para ayudarles tras la falta de lluvias de 2023 que afectó la cosecha, y por ello se implementó el Fondo de apoyo a la sequía, con una bolsa de 300 millones de pesos que se repartió entre más de 27 mil productores agropecuarios, de los cuales más de 23 mil fueron agrícolas y cuatro mil pecuarios.