![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5951-107x70.jpeg)
Caen trabajadores de juego mecánico; hay 8 heridos
GUADALAJARA, Jal., 30 de mayo de 2022.- Después de 35 días de caminar desde Jalisco a la Ciudad de México, autoridades de la comunidad Wixárika fueron recibidas este lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes buscan que el mandatario nacional revuelva el conflicto de 10 mil hectáreas que están en una zona conocida como Huajini que lleva décadas en un litigio sin solución, y aunque los tribunales han determinado que pertenecen a las comunidades indígenas jaliscienses, están tomadas por ganaderos de Nayarit.
“Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia”, señaló López Obrador por medio de sus redes sociales.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se congratuló de este acercamiento con el Presidente, quien les prometió solucionar el problema.
“Esta mañana las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños fueron recibidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de décadas con un conflicto territorial con Nayarit, se comprometió a restituir sus tierras y visitarlos en su comunidad”.
Agradeció Alfaro a López Obrador por recibirlos y señaló que todo el contingente ya está de regreso a casa y para ello el Gobierno de Jalisco les proporcionó transporte y alimentos para que lleguen a su destino con bien.