Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
GUADALAJARA, Jal., 16 de octubre de 2020. Este viernes, en la ciudad de Oviedo, España se llevó a cabo la entrega de los Premios Princesa de Asturias y dentro de los galardonados destacó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Teniendo como sede el Hotel de La Reconquista en la ciudad de Oviedo, se encontraban el rey Felipe, acompañado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El acto se llevó a cabo sin público debido a la pandemia de coronavirus.
En la entrega el jurado mencionó que otorga el premio por “representar uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, así como un foco de difusión para la lengua española”.
El reconocimiento de Princesa de Comunicación y Humanidades, fue recibido por Cristina Fuentes Larroche, directora para Latinoamérica y de proyectos internacionales y María Chemastli, directora para España.
Por su parte Raúl Padilla López, presidente de la FIL, mediante un video, ofreció un discurso en la ceremonia transmitida en los canales oficiales de la Fundación Princesa de Asturias y redes sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Nos sentimos muy honrados y felices de recibir este premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, institución que cumple 40 años, felicidades por este aniversario y larga vida a su noble misión. Asimismo contentos de compartirlo con el Hay Festival of Literature & Arts, un querido aliado en la tarea de promover el libro y la literatura. Muchas gracias al jurado presidido por don Víctor García de la Concha, por su fallo, y a toda la familia real por el honor que nos conceden”, señaló.
Dentro del discurso de Raúl Padilla no dejó pasar el problema global que se vive y dedicar el Premio a la memoria de las víctimas de la pandemia por el coronavirus, especialmente por las de España y México.
“Estamos en medio de una pandemia que a traído luto y dolor al mundo entero, expresamos nuestro pesar por la víctimas y hoy especialmente por las de España y México, a la memoria de ellas quisiéramos dedicar este galardón a todos ellos, si nos lo permiten”, destacó.
Asimismo Padilla López destacó que la FIL es un proyecto cultural y publica que es sostenida por la UdeG.
“Esta fórmula parece un error, para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia y la educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra feria ha querido mostrar por el contrario que la cultura es una inversión, nunca un gasto y que el desarrollo es ilusorio, si se descuida el capital humano y cultural”, subrayó.
“La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones, gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años”, añadió.
Dentro de su discurso, agradeció a Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara por “todo su apoyo a este proyecto”.
“Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren existe también la posibilidad de un mundo mejor. Muchas gracias”, concluyó Padilla López.
Para esta edición y debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19, la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, en formato virtual, y todas las actividades se podrán seguir en www.fil.com.mx y las redes sociales de la Feria.