Pronostican lluvias aisladas para este domingo en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 5 de junio de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), había recibido hasta la mañana de este viernes, 16 quejas por parte de los detenidos, familiares y defensores, en torno al caso de la manifestación #JusticiaPorGiovanni realizada este jueves en las inmediaciones de palacio de Gobierno.
Asegura el organismo que sigue el acompañamiento y que personal de su defensoría se mantiene en las instalaciones de la Fiscalía del Estado a donde fueron trasladadas 28 personas detenidas luego de los actos de violencia en los que derivó la marcha.
Se trata de dos mujeres, seis menores de edad, y 20 hombres adultos, quienes están a la espera de rendir su declaración ante agentes del Ministerio Público.
Al inicio de la jornada, 13 de ellos manifestaron su deseo de interponer queja por presuntas violaciones de derechos humanos, las cuales fueron recabadas de inmediato. En su mayoría el reclamo fue por golpes y detenciones ilegales e injustificadas.
De igual forma se recibieron quejas de familiares y organizaciones de derechos humanos dictándose medidas cautelares para garantizar su trabajo de defensa.
En total durante la noche se acumularon 16 quejas en total y se otorgaron múltiples orientaciones jurídicas, indica el organismo a través de un comunicado.
La CEDHJ informó que desde este jueves por la noche se dictaron medidas cautelares para que se brindara inmediata atención médica a quienes resultaron lesionados, se garantizara su integridad física y seguridad personal, se otorgara la atención especializada a los menores de edad y sin dilación, se resolviera su situación jurídica.
Inicialmente las personas detenidas se concentraron en el edificio de Palacio de Gobierno donde fueron identificadas de inmediato por visitadores de esta defensoría y a lo largo de la noche se logró contactar a familiares o amistades de 17 personas. Posteriormente fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía en calle 14.
Aclara la CEDHJ que el personal de su organismo estuvo presente durante las diligencias que se desahogaron a lo largo de la noche, particularmente la elaboración de partes médicos de lesiones y permanecerá hasta que se resuelva la situación jurídica de los detenidos.
Al condenar los hechos registrados de violencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco condenó lo sucedido y aclaró que antes, durante y después de la manifestación, su personal estuvo actuando en el primer cuadro de la ciudad en el marco de su competencia.
Se solicitó también el respeto y garantía de la actividad periodística de todos los representes de los medios de comunicación presentes.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA