GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2018.- En promedio la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Jalisco recibe 200 quejas al año, la mayoría por considerar que el tratamiento fue carente de resultados, el 60 por ciento llegan del sector privado y este 2018 van 73, detalló el comisionado, Salvador Chávez Ramírez.
“Nosotros en los últimos 4 años, 5 años tal vez, tenemos un promedio de 200 quejas por año, a un procedimiento muy semejante a una demanda, una denuncian en el sistema judicial, porque una queja para nosotros es un proceso de investigación que requiere de un expediente, que requiere de un tiempo de investigación y una serie de audiencias.”

Detalló que con las 73 quejas de este año más las acumuladas pendientes de años pasados, en este momento CAMEJAL tiene en proceso 101 quejas.

De los casos que atienden el 65 por ciento logran resolverlo por conciliación con el apoyo del Instituto de Justicia Alternativa, el resto de los casos suelen acudir a las autoridades judiciales o cuando los mismos integrantes de este organismo detectan que se acredita un delito dan cuenta a la Fiscalía.

El funcionario estatal abundó que el 60 por ciento de las quejas llegan del sector privado pero esto también es debido a que la inmensa mayoría provienen de la zona metropolitana toda vez que no existen oficinas al interior del estado.