Respalda Claudia Sheinbaum apoyo para la Línea 5
GUADALAJARA, Jal., 23 de octubre de 2020.- Ante la aprobación por el pleno del Congreso del estado de que todas las unidades del transporte público de Jalisco deben ser adaptadas para que brinden el servicio a personas con discapacidad, el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) manifestó que están en desacuerdo con esta reforma legal, porque obligaría a que paulatinamente todas las unidades de transporte tengan rampa para personas que se movilizan en sillas de ruedas, expresó Arnoldo Licea González.
«Instalar rampas en todas las unidades por supuesto que es un gasto excesivo, no se necesita porque hay días o semanas que un camión que trae rampa no levanta a un minusválido (sic) y por supuesto que estamos de acuerdo en apoyar», expresó.
Licea González dijo que en todo caso los transportistas preferirían habilitar un servicio específico de transporte para movilizar a las personas con discapacidad que se desplazan en sillas de ruedas.
«Lo que necesitamos nosotros es que se debe de hacer un censo y conocer cuántas personas con discapacidad hay en la ciudad y mejor prestarles un servicio a domicilio ir por ellos en Sprinter y llevarlos a dónde tengan que hacer sus actividades, por supuesto con un itinerario, y eso que lo pague el gobierno y los transportistas», declaró.
La iniciativa que fue aprobada en comisiones del Poder Legislativo busca que el 100% del transporte público sea accesible para las personas con discapacidad, lo que obligaría a que cada unidad que se renueve cuente con rampa.
La obligación de que todas los autobuses de transporte público cuenten con rampa sería de aplicación paulatina, conforme a la migración o renovación de la flota, o del vencimiento y renovación de los permisos.