Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2021.- Luego de este viernes Michel González Ruiz denunciara a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR) presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) al momento de su detención en la caseta de Acatlán de Juárez, la dependencia estatal rechazó tal acusación.
Por medio de un comunicado de prensa informaron que aprehensiones ocurridas el pasado 2 de marzo en la autopista a Colima, fueron conforme a la ley y se realizaron porque pese al intento de diálogo, no se tuvo buena respuesta y los manifestantes causaron daños a las instalaciones, poniendo en riesgo su integridad, la de trabajadores y usuarios de la vía.
“Se actuó conforme marcan los protocolos y en irrestricto apego a los derechos humanos en la detención de 39 personas realizada en la caseta de Acatlán de Juárez, por lo que la institución rechaza plenamente los señalamientos de los presuntos implicados sobre violaciones a sus garantías individuales”, expusieron.
“Desde el momento de la detención, oficiales estatales privilegiaron el respeto a los derechos humanos, además de que se actuó con perspectiva de género, para lo cual policías que integran el Grupo Ateneas intervinieron en el resguardo de las mujeres detenidas y las y los menores retenidos”, añadió.
La SSE señaló que los detenidos que eran mayores de edad fueron remitidos a la Fiscalía General de la República, mientras que los menores fueron enviados a un albergue. Todos fueron revisados por médicos para certificar su estado de salud.
La mayoría de las personas que fueron detenidas por este hecho, eran procedentes de otras entidades del país: 18 son del Estado de México, 5 de la Ciudad de México, 1 de Puebla y 1 de Colima, mientras que el resto es de Jalisco.
NOTA RELACIONADA: Activista detenido en caseta de Acatlán denuncia abuso de autoridad