Vinculan a proceso a señalado de asesinar a hombre en Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 02 de septiembre de 2021.- La recomendación emitida este miércoles por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) respecto a 23 salidas irregulares de internas del Reclusorio Femenil, fue rechazada por la Secretaría de Seguridad del Estado.
De acuerdo con la Comisión, en diferentes periodos del 2020, las mujeres privadas de su libertad, fueron sacadas del reclusorio para ser trasladadas a reclusorios varoniles y de acuerdo con las pruebas recabadas, en uno de los eventos ocurrido en marzo de ese año, hubo consumo de bebidas alcohólicas.
Por su parte y través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad rechazó está recomendación, al argumentar que estas acciones están sustentadas y acreditadas por la ley Nacional de Ejecución Penal.
«Respecto a los traslados qué se refieren como ilegales, esto se llevaron a cabo con estricto apego al orden jurídico y los reglamentos respectivos, teniendo como objetivo dar cumplimiento al mandato constitucional de la reinserción social ya que se trataron de actividades deportivas y culturales, derivadas de programas institucionales. Del día 24 de marzo, se trató de dos encuentros deportivos, un partido de fútbol y uno de béisbol, los cuales se realizaron entre las 12:30 y las 14:40, además de que están plenamente documentados», respondieron.
Bajo este argumento, la Secretaría negó que hubiera represalias contra las custodia que denunciaron estos hechos, ya que insistieron, no hay violación a los Derechos Humanos, puesto que en el caso de las dos conclusiones de contrato, la no renovación del mismo se realizó en estricto apego a derecho y las implicadas no han presentado alguna queja respecto al término de esta relación laboral.
La Secretaría aseguró que la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, trabaja en mejoras del sistema bajo los ejes de educación, capacitación trabajo, deporte y salud.