Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal., 01 de junio de 2021.- En una sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) rechazó la solicitud que 6 partidos políticos hicieron al organismo electoral, de suspender las elecciones el próximo 6 de junio en Jilotlán de los Dolores, por considerar que no hay condiciones de seguridad, pues actualmente sólo Morena tiene candidato en la contienda.
El acuerdo del pleno insiste en que la facultad para frenar una elección es sólo del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con los presidentes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido De La Revolución Democrática (PRD), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), algunas de estas fuerzas no consiguieron el registro y otros declinaron ante presuntas amenazas.
Para Juan José Ramos, representante de MC en el Instituto, la conformación de un cabildo es preocupante con sólo un partido político efectivo en la boleta, “yo considero que este consejo general sí tiene atribuciones para resolver el presente caso. Es su obligación que las elecciones se lleven apegadas a los principios rectores de la función electoral… todos estamos ciertos de que el ayuntamiento no se va poder integrar”.
“Hacer una consulta respecto de este mismo supuesto, ¿no? Para tener desde una vez los elementos necesarios para dilucidar lo que va a suceder en el momento de calificar como válida la elección y que no va poder integrarse un ayuntamiento en Jilotlán de los Dolores”, solicitó Diego Hernández, representante de Hagamos, quien pidió que el Instituto realizara una consulta del proceso al INE.
Al respecto, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaráz Cross, insistió en esperar hasta después de las elecciones para confirmar los escenarios que pueden enfrentar.
“Me atrevo a señalar que no me adelantaría a procesar estas consultas, en virtud de la falta de cumplimiento de estos actos formales que le darán forma a la integración precisamente de la planilla. Una vez que lleguemos a este punto, tendremos que determinarlo… tendríamos que darle vista al Congreso”.