GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2021.-Después de que trascendieron versiones de que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico gastaron recursos del Fondo Covid en restaurantes y cafeterías, e incluso diputados exigieron una investigación del tema, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado aseguró que dichas afirmaciones son falsas.

Recordó que con el aval del Congreso del estado fueron reasignados tres mil 520 millones de pesos para diversos programas como el “Plan Jalisco para la Reactivación Económica” a través de la Sedeco con dos vertientes, una asignación de 450 millones de pesos, 180 millones para Reinicia y 270 millones para Reactiva.

“En los Lineamientos de Reactiva y de Reinicia ambos publicados el 4 de julio de 2020, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se establece que la Sedeco podrá disponer hasta del 3% del presupuesto del Programa para gastos indirectos o de operación de los programas para el cumplimiento de sus objetivos. Por gastos indirectos deberá entenderse: alimentos, insumos de papelería, consumibles, mensajería, servicios de internet, impresos, contratación de personal en la modalidad de honorarios o asimilados a salarios y pago de viáticos”.

Detalla que por concepto de alimentos para estos dos programas, se ejercieron nueve mil 709 pesos, lo que representa el 0.002 por ciento del fondo total de los programas de Reactiva y Reinicia.

“La última factura emitida para esta partida es la que se menciona en algunos medios de comunicación, por un total de $2,763.99, corresponde a alimentos para el consumo de 16 servidores públicos”.

El gobierno estatal insiste que los programas cumplieron con los objetivos planteados, aunque no detalla cuáles, de apoyar la reactivación económica del estado y la protección a los empleos en Jalisco en medio de la pandemia de Covid 19.