ZAPOPAN, Jal., 26 de septiembre de 2020.- Para socializar e informar a la sociedad en general sobre la propuesta de reducir a 5 pesos la tarifa del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un grupo de vecinos y usuarios están realizando una jornada de protestas y de recabación de firmas en la avenida Juan Gil Preciado (conocida como carretera a Tesistán), este sábado desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde, explicó Juan Vázquez Ocampo, uno de los convocantes.

“Para juntar firmas e ir llenando los formatos y una vez que tengamos ya las firmas, ya llevar el documento, la solicitud al gobierno del estado a la Cámara de Diputados y a los diputados federales que tiene Jalisco, y a los presidentes municipales, entonces lo que vamos a hacer es arrancar esa campaña, vamos a platicar con la gente que pasa por aquí por este crucero que está en Carretera a Tesistán y calle La Cardona en la colonia Marcelino García Barragán”.

Explicó que eligieron este punto para arrancar con estas movilizaciones para recordar que hace 10 años, por la presión de vecinos lograron evitar que el Macrobús se construyera en esta zona de la ciudad.

Vázquez Ocampo insistió en que la molestia radica en que con la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, aunque es un buen servicio, quienes viven en grandes fraccionamientos como Valle de los Molinos ya no pueden tomar un solo camión para ir al centro tapatío, sino que ahora significa doble gasto porque deben abordar una ruta que los lleve al tren y luego al centro.

Agregó que además el servicio del transporte público no ha mejorado, el sistema de prepago sólo sirve para robarle 50 centavos a los usuarios y las unidades siguen sucias, los operadores siguen correteándose y maltratando a las personas.

Por ello, considera que la solicitud de reducir a 5 pesos la tarifa del transporte público es más que justa porque no se han cumplido los requisitos de otorgar un servicio de calidad.

Dijo que no tienen una meta establecida de cantidad de firmas que puedan recabar en un mes, pero las que obtengan las llevarán con las autoridades para demostrarles que esta postura es apoyada por la mayoría de los habitantes de la capital de Jalisco.