
Reconocen a personal penitenciario destacado en Jalisco
TALPA DE ALLENDE, Jal., 25 de agosto de 2025.- Con el objetivo de acercar los servicios forenses a la ciudadanía de la región, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento Constitucional de Talpa de Allende para retomar el funcionamiento de sus instalaciones en el municipio.
La sede permitirá la realización de necropsias a personas provenientes de Talpa de Allende, Mixtlán y Atenguillo, optimizando los traslados que antes requerían varias horas hasta Magdalena para la restitución de los fallecidos. El área de necropsias cuenta con el instrumental médico necesario para llevar a cabo estos procedimientos.
Alejandro Axel Rivera Martínez, Director General del IJCF, destacó la relevancia de acercar la institución a la ciudadanía: “Es algo muy relevante para el municipio de Talpa, y creo que para la región. Al final de cuentas, es algo que va a trascender al ser una institución más cercana a la ciudadanía”.
Por su parte, Patricia Sánchez Moro, Presidenta Municipal de Talpa de Allende, reconoció el trabajo del IJCF para retomar la operación del edificio municipal: “Agradezco y reconozco este gesto. La disponibilidad que tuvo, la atención desde un inicio y sentir empatía por las necesidades que tenemos los municipios”.
El convenio contempla evaluación, capacitación y habilitación de peritos forenses, además de que un médico del gobierno municipal será preparado para emitir dictámenes, opiniones técnicas e informes periciales. Para dar seguimiento al acuerdo, se conformó un Comité Técnico integrado por representantes del IJCF y autoridades municipales.
El Ayuntamiento de Talpa de Allende se comprometió a destinar recursos, bienes muebles y materiales para adecuar el espacio conforme a las labores del Instituto. El convenio estará vigente hasta el cierre de la actual administración municipal.
El edificio del IJCF, ubicado a un costado del Cementerio Municipal, había estado subutilizado durante los últimos ocho años y cuenta además con oficinas y estacionamiento. Con esta medida, se espera mejorar la atención forense en la región y brindar un servicio más cercano y eficiente a la ciudadanía.