GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2021.- Después de que la pandemia de Covid 19 obligara a cerrar el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), del Sistema DIF Zapopan, el lunes volvió a abrir sus puertas para ofrecer consultas psicológicas presenciales para adultos mayores.

Jaime Ríos, psicólogo del CEMAM, señaló que durante la etapa de reincorporación presencial, es necesario generar una convivencia más sana a nivel físico y emocional.

“Hay pacientes que están pasando por un periodo de adaptación, con todos los retos que esto representa, como el salir a la calle. Porque hubo personas mayores que definitivamente no salían de casa, les llevaban sus víveres, se los dejaban en sus cocheras, que no vieron a su familia por más de un año, sin recibir visita, con ellos estamos trabajando en los retos que conlleva dicho regreso”, compartió.

Revelaron que de marzo de 2020, cuando se declaró la cuarentena en Jalisco, a marzo de 2021, se brindaron 823 sesiones telefónicas para atender casos de crisis emocionales originadas por el confinamiento.

El especialista instó a mantener la distancia social porque la pandemia aún está activa y enfatizó que la cercanía con otras personas se puede realizar sin necesidad del contacto físico.

“Tener en cuenta que la sana distancia significa querer a la otra persona porque respeto su espacio y también porque me quiero a mí mismo. No significa rechazo, hay que evitar dar cabida a malos entendidos como ‘la vi y no me saludó’, ‘me vio de lejos y no me quiso abrazar’, eso no significa que no te quiere, sino que se está cuidando. Las medidas de prevención son necesarias, aun con la vacunación”, concluyó el psicólogo.
 

Para tener acceso a este y otros servicios es necesario agendar cita a través de los medios disponibles como la página CEMAM DIF Zapopan en Facebook y las líneas telefónicas 33-3633-5197, 33-3834-5520 y 33-3836-3452 de lunes a viernes de las 08:00 a 13:00 horas.