Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
GUADALAJARA, Jal., 22 de noviembre de 2021.- Después de 4 años de que el programa estuvo en pausa, regresaron las jornadas protésicas, y más de un año del inicio de la pandemia por Covid 19, se reanudaron las operaciones en el Hospital General de Occidente “Zoquipan”.
Las operaciones comenzarán con la realización e implantación de 25 prótesis de rodilla y 10 de cadera para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses que presentaban afectaciones y que requerían una prótesis.
Durante un recorrido de supervisión por el nosocomio, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario Joanna Santillán Álvarez y el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, además de conocer a algunos de los pacientes beneficiados, aprovecharon para detectar las necesidades tanto en el área de quirófanos como en el área de pediatría oncológica.
Las 35 jornadas protésicas para las y los candidatos previamente detectados, se realizan como resultado de un convenio de colaboración del Sistema DIF Jalisco, con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), así como de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) con el apoyo de la Fundación Medyarthros, A. C., a través del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Juan Carlos Anguiano Orozco, Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, explicó que parte del recurso otorgado ascendió a 557 mil 819 pesos durante este año.
Las Jornadas Protésicas 2021, buscan que las y los jaliscienses susceptibles de realizarse esta operación, se vean beneficiadas es su totalidad, sin ningún tipo de coste, y esto gracias a la suma de voluntades y el esfuerzo interinstitucional, para mejorar su calidad de vida.
“La Fundación se encarga de apoyar a persona de escasos recursos, en el tema específico de padecimientos de trauma y ortopedia, el Gobierno del Estado saca convocatorias cada año, eso nos permite a nosotros poder concursar, este año concursamos en el proyecto de Coinversión que nos permitió ser acreedores al apoyo”, destacó la Directora Operativa de la Fundación Medyarthros, A. C., Irma Gabriela Hernández Aguilera, quien mencionó que esto representa un ahorro de entre 150 y 180 mil pesos, desde la primera consulta hasta el alta médica y que gracias y con el recurso otorgado por la SSAS, se logró apoyar a 22 de los 35 pacientes beneficiados.
Las personas beneficiadas en esta ocasión, residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en los municipios de Jalostotitlán y Tuxcueca, quienes serán intervenidas antes de finalizar el año.