Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2021.- Luego de un operativo realizado el pasado miércoles por parte de la Secretaría de Transporte y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sacaron de derrotero a 9 unidades de la ruta 24 por incumplir con el sistema empresarial.
En conferencia de prensa el secretario de Transporte, Diego Monraz, informó que las unidades estaban operando con las peores condiciones, lo que ponía en riesgo a todos los usuarios de esta ruta que recorría la ciudad de Zapopan de norte a sur.
“La extinta ruta 24 es la que lidereaba la mayor cantidad de quejas. Circular con puertas abiertas, el chofer fumando, distraído en el celular, manejando a exceso de velocidad, maltratando a las y los usuarios del transporte público. Se volvió una constante y por ello se ganó el título de la ruta de la impunidad. Esto ya se acabó. El día de antier esta ruta se extinguió”.
Diego Monraz aseguró que pese a que el hoy extransportista, Enrique Galván, amenazó con volver a operar este derrotero, esto no será posible porque fueron llevadas al corralón la mayoría de los camiones con los que contaban.
“No puede regresar, primero porque no tiene más unidades. Una de las cosas que decía (el concesionario) es que tenía 33 unidades, no es cierto. Nosotros en la observación que hicimos en estos días, no superaba las 12. Ayer (jueves) le fueron recogidas 9 y escondió otras 3, es todo lo que tenían. Desgraciadamente las unidades como lo hemos visto, con las peores condiciones: chocadas, destartaladas, sucias, grafiteadas, en pésimo estado”, expuso el secretario Transporte, Diego Monraz.
Señaló el secretario que desde el día del operativo ninguno de los 8 mil usuarios que utilizaban esta ruta se vieron afectados, aunque no especificó qué camiones son los que están cubriendo este servicio.
Aprovechó para defender el sistema de prepago y el manejo del fondo del Fideicomiso de Transporte del Estado de Jalisco. El funcionario estatal aseguró que 4 mil 856 unidades de 220 rutas están integradas al esquema de ruta-empresa, al sistema de prepago y al fideicomiso, con la opción de elegir una de las cuatro opciones de empresa de recaudo. Reportó que 53 por ciento de los transportistas están afiliados con la empresa Tisa, 33 por ciento firmaron convenio con BEA, 11 por ciento se fueron con EB (es el caso de Macrobús y la Alianza) y 3 por ciento optaron por Cetin (las únicas alcancías que dan cambio).
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marco Valerio Pérez Gollaz aseguró que las revisiones que efectuaron fueron por las 40 denuncias que realizaron los trabajadores en contra de los patrones.
«La Secretaría del Trabajo recibió denuncias en el sentido de que sus trabajadores eran amenazados, que no estaban dados de alta en el Seguro Social, que trabajaba en horas extras y que no se les respetaba el pago de prima vacacional y aguinaldo, además había circunstancias de no respetar la normatividad», expresó Marco Valerio.