Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
TALA, Jal., 19 de julio de 2020.- Para lograr un adecuado tratamiento del agua residual del municipio de Tala, el fin de semana autoridades de la Secretaría de Gestión Integral del Agua realizaron una visita de supervisión a las obras de construcción del sistema de saneamiento de aguas negras en la cabecera, el cual estará conformado por una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como tres colectores que suman 13.2 kilómetros que conducirán a dicha planta las descargas domiciliarias.
Los los tres colectores en constricción son Arroyo Gamboa, con una longitud de 3.6 kilómetros; Arroyo Zarco, con 6.1 kilómetros; y Arroyo Seco, con 3.5 kilómetros; así como de la planta de tratamiento de la cabecera municipal en donde informó que la inversión total asciende a 100 millones de pesos, informó el secretario, Jorge Gastón González Alcérreca.
“Aquí estamos construyendo, una planta de tratamiento que va a tener una inversión de 65 millones de pesos que, junto con 35 millones que platicábamos hace un momento de los colectores, suman los 100 millones de pesos de inversión para esta cabecera municipal”.
La planta de tratamiento tendrá la capacidad de sanear 80 litros de aguas residuales urbanas por segundo. El avance es del 37 por ciento y se prevé que estará concluida a finales de este mismo año.
Posteriormente el secretario se trasladó al municipio de Teuchitlán, donde, junto al presidente municipal, Alejandro Arreola, se dio el banderazo de inicio a la primera etapa del “Programa de retiro de maleza acuática”, en la Presa de la Vega.
El funcionario informó que desde el 2019 la dependencia trabaja en la limpieza de la presa y que para esta intervención se trabajará en tres puntos en una superficie de 800 hectáreas.
«Este año vamos a entrarle de una manera más integral. Estamos entregando cuatro máquinas excavadoras, dos de brazo largo y dos de brazo corto, que van a estar trabajando a partir de hoy exactamente para limpiar en un programa que traemos en tres puntos de la presa”.
Los trabajos de limpieza serán realizados durante tres meses. Esta acción beneficiará al área turística y pescadores de la zona.