Por segundo día consecutivo, muere otro motociclista en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 08 de enero de 2021.- Con el inicio del año, descendió el número de pruebas realizadas en el Centro Diagnóstico Covid 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Puerto Vallarta; sin embargo, la positividad de éstas aumentó 12 puntos porcentuales.
Lo anterior lo dio a el coordinador y responsable de este laboratorio ubicado en el Centro Universitario de la Costa, doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán, quien explica que el descenso en el número de pruebas no es porque hayan bajado los contagios, sino a que la población cada es más indiferente ante la enfermedad que le ha arrebatado la vida, tan solo en Puerto Vallarta, a más de 250 personas.
“Antes no se creía en la enfermedad, pero se le temía; ahora se cree, pero ya no se le teme”, expresó Curiel Beltrán al detallar que durante el mes de diciembre de 2020, se realizaron 341 pruebas, de las cuales 355 fueron PCR, con un nivel de positividad del 41 por ciento. De la misma manera, se practicaron 6 pruebas Serológicas, o también llamadas pruebas rápidas, las cuales registraron una positividad del 50 por ciento.
En la primera semana se enero de 2021, en este laboratorio se han realizado 85 pruebas PCR, de las cuales su índice de positividad ha sido del 53 por ciento, es decir, 12 por ciento más que el mes anterior.
En comparación entre la primera semana de diciembre y la primera de enero, el número de pruebas descendió 4.4 por ciento, más no así la positividad.
De acuerdo a lo reportes de la Secretaría de Salud Jalisco, la curva de contagios de Covid 19 en Puerto Vallarta comenzó a descender durante los últimos meses de 2020, así como la correspondiente a los decesos, sin embargo, con el cierre de 2020 y el inicio de 2021, la tendencia es al alza, añadió Curiel Beltrán.
Por lo anterior, el médico de profesión recordó que se debe continuar practicando las medidas de higiene y sana distancia para evitar los contagios, toda vez que el descenso en el número de pruebas no obedece a que la gente no se esté enfermando, sino a la indiferencia que ésta ha desarrollado a la enfermedad.