TLAQUEPAQUE, Jal., 29 de julio de 2020.- Tras las lluvias de la noche del martes y la madrugada del miércoles, Tlaquepaque y El Salto fueron los municipios más afectados, por ello, Protección Civil de Jalisco en coordinación con diversas dependencias de los ayuntamientos, realizaron labores de limpieza.  

En Tlaquepaque se  atendieron las afectaciones que se presentaron 14 colonias del municipio debido a la tormenta, en donde al menos 54 viviendas fueron dañadas.

Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos señaló que las colonias más afectadas fueron al sur oriente de Tlaquepaque.

“Se tuvo una tormenta fuerte donde se presentó la lluvia en la zona sur oriente teniendo afectación en 10 colonias que colindan con el municipio de Tonalá”, señaló.

Las colonias afectadas son: Rinconada de San Martín, San Martín de las Flores, Las Juntas, Los Puestos, Plan de Oriente, Francisco Silva Romero, San Pedrito, Santibañez, Solidaridad, Emiliano Zapata, Los Amiales, La Duraznera, Las Liebres y Solidaridad.

El funcionario señaló que entre las labores que se están llevando a cabo es el desazolve de alcantarillas y bocas de tormenta, retiro de basura y tierra arrastrada por la corriente en las calles.

Agregó que tan solo en Rinconada de San Martín el agua subió niveles de hasta un metro en calle y 15 centímetros en viviendas afectando 37 casas en esa zona.

Agregó que en Las Juntas se sanearon dos viviendas más; en los Puestos cuatro; en Plan de Oriente tres; Francisco Silva Romero con dos; Santibañez una; Solidaridad cuatro y Emiliano Zapata con una vivienda sin que se registren daños.

Aguilar Jiménez dijo que las labores de rehabilitación y saneamiento de las zonas afectadas continuarán.

EL SALTO

En el municipio se presentaron encharcamientos en la zona de San Andrés y en San José del Quince, donde varios domicilios se inundaron debido al desbordamiento del canal.

Sobre la calle López Cotilla, comenzaron con los trabajos de remoción y apertura de canal con maquinaria pesada para que los niveles de agua en las calles bajen lo más rápido posible.

Un hombre 89 años fue auxiliado para salir de su domicilio que estaba con altos niveles de agua. Fue necesario utilizar maquinaria para poder sacar el líquido de todas las viviendas.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA