Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 27 de junio de 2020.- Dentro de la campaña que continúa realizando Cultura UdeG, y dentro de sus eventos en línea presentó la puesta en escena de Palinuro en la Escalera, en un montaje presentado por el grupo teatral del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al abrir el montaje aparece una chica comentando: “La realidad está allá, al fondo. La realidad es Palinuro, que comenzó arrastrándose en la cueva de Caronte y nunca más se levantó. La realidad es Palinuro golpeado, en la escalera sucia. Es el burócrata, la portera, el médico, Estefanía y yo. El lugar que le corresponde a esta segunda realidad es el segundo plano del escenario. Los sueños, los recuerdos, las ilusiones, las mentiras, los malos deseos y las imaginaciones, y junto con él los personajes de la Comedia del Arte: todo esto constituye una fantasía”.
Esta es una obra en cuatro pisos de Fernando del Paso, bajo la dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros y formó parte del proyecto M68 Ciudadanías en Movimiento y fue elegida para la puesta en escena de titulación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
En la obra se relata a Palinuro, un estudiante, va al encuentro de la muerte, mientras se arrastra por los tres pisos del edificio en el que vive, en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de haber sido golpeado por las tanquetas del ejército, en la manifestación estudiantil del 27 de agosto de 1968, frente a Palacio Nacional.
La propuesta escénica pone en juego aquello que Del Paso propone en el texto, sobre exposición de la sátira y los elementos reconocibles de la comedia del arte italiana, como la máscara, vestuario carnavalesco, diálogos sencillos y puntillosos, manejo corporal acrobático, y los ya clásicos personajes Colombina, Pantalone y Arlequín.
Como resultado, es de una efectividad exquisita, sobre todo porque consigue redimensionar la tragedia, el dolor, así como la presencia burlesca y amenazante de la muerte.
La muerte, como personaje, es fundamental en la puesta en escena, toda vez que permite la enunciación de las vidas arrebatadas de jóvenes que se atrevieron a desafiar al poder omnímodo, concentrado en aquella mano presidencial, en forma de cartón, que atraviesa el escenario, metáfora de la vida pública.
El elenco encargado de dar vida a los personajes fueron Diego Alonso, Andranik Castañón, Yoalli Covarrubias, José Covián, Silvia García, Itziar Larrieta, Luis Morales, Grissel Ocampo, Fátima Sámano, Sol Sánchez, Sabrina Tenopala, Andrés Tirado, Elías Toscano, Cristóbal Maryán.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA