GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre de 2021.- Este jueves fue inaugurado en Guadalajara el Foro Internacional de Educación Superior “Universidad 2030, Re Imaginando la Educación Superior”.

El evento está dirigido a rectores, directivos, académicos y profesionales de las diversas instituciones de educación superior del estado, se realizará los días 25 y 26 de noviembre de 2021 en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, bajo una modalidad mixta que incluye actividades y contenidos virtuales y presenciales, tiene el objetivo de abordar los desafíos que enfrenta la educación ante los tiempos presentes y futuros, exigiendo a ésta la necesidad de un cambio en sus paradigmas.

“Siempre está la educación en esa situación de estar siendo actor protagónico de esos temas que son cruciales de la sociedad y también sufriendo con frecuencia los embates de lo que sucede en general en el mundo“, dijo Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT previo a dar la declaratoria inaugural del foro.

Agregó que la tecnología fue clave para enfrentar los retos que trajo la pandemia por Covid 19 en la educación superior y que los docentes deberán continuar con el uso de la misma.

El secretario de Innovación destacó que en México actualmente se impulsa la nueva Ley General de Educación Superior y que se espera que Jalisco tenga en un par de semanas su propia Ley Estatal de Educación Superior.

Los temas del congreso educativo se dividirán en cuatro bloques. Universidad y Mercado Laboral, que consiste en la búsqueda de alinear la oferta educativa de la Educación Superior con las necesidades del mercado laboral; Universidad Innovadora, en el que se revisarán prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior y se abordará la transformación digital de las instituciones.

Los otros bloques temáticos son Universidad e Internacionalización, que tratará sobre la internacionalización de los estudios superiores y movilidad académica, así como la cooperación internacional y, por último, Universidad del Futuro, que abordará la actualización curricular, las nuevas ofertas de formación, la universidad-industria 4.0 y la estrategia rumbo al 2030.

El Foro tendrá una participación presencial de 200 profesionales de la educación superior de Jalisco y más de 6 mil participantes virtuales nacionales e internacionales.