GUADALAJARA, Jal., 30 de junio del 2021.- El observatorio Ciudadano de Movilidad y diversos colectivos socio ambientales realizaron un análisis de la huella de contaminación que genera los diversos medios de transporte, con el objetivo se medir los resultados de estar expuesto a los contaminantes.

El ejercicio se realizó de la estación Fray Angélico del Macrobús hacia la Catedral de Guadalajara, donde se analizaron con sensores que miden la calidad de aire a la que se exponen las personas caminando, abordo de bicicletas, en auto particular y en el transporte público.

«Uno es visibilizar la exposición que tenemos a los contaminantes todos los días para ir reconociendo lo que nos hace falta. Haremos este ejercicio entregando los resultados al gobierno estatal para seguir trabajando en acciones que puedan bajar la contaminación del aire y promuevan acciones que ayuden a bajar los contaminantes. Además que la gente conozca a lo que se expone en el aire contaminado y que puedan tomar medidas para protegerse», dijo el activista Yeriel Salcedo.

Los resultados del análisis serán entregados al Gobierno del Estado para que puedan iniciar estrategias y bajar los índices contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).