Construye Cruz Azul hazaña
GUADALAJARA, Jal; 27 de mayo de 2020.-Ante el incremento de 700 por ciento en casos de dengue graves este año, este miércoles los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intervinieron 417 casas con acciones de prevención y control del dengue en la colonia Jalisco, perteneciente a la Región Sanitaria XI-Tonalá, una de las comunidades prioritarias para combatir el mosquito transmisor de esta enfermedad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Así lo dio a conocer el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Carlos Ruiz Esparza Macías, quien destacó que en la colonia Jalisco, ubicada al oriente de la ciudad, hasta el momento no se tiene ningún caso confirmado de dengue y los brigadistas fueron muy bien recibidos por los habitantes.
El funcionario explicó que estas acciones de control se determinan por el antecedente de registro de casos de dengue en la colonia durante años pasados y también a través del sistema predictivo del equipo de Vectores y Zoonoosis, que contempla la evaluación de más de 14 mil ovitrampas colocadas en todo el estado.
“Las ovitrampas son pequeños botes de plástico de 1 litro con una tela blanca, que es donde la hembra del mosquito deposita sus huevecillos, con esta herramienta se determina la presencia del mosquito Aedes Aegypti en las colonias”.
El encargado del Programa de Combate al Dengue informó que esta semana el equipo de brigadistas han realizado la lectura de ovitrampas, así como acciones de control larvario, encuesta entomológica y fumigación con lo que se protegieron a aproximadamente mil 500 habitantes de esta colonia Jalisco.
«Parte de las acciones de control larvario incluyen la aplicación de larvicida en tinacos, aljibes y piletas. Este larvicida se conoce como BTI y es un polvo color naranja que sirve para eliminar los maromeros o larvas; además nuestros brigadistas, de ser necesario, aplican rociado intradomiciliario o nebulizaciones (fumigación)”.
Ruiz Esparza destacó que durante esta semana la mayoría de los vecinos permitieron el acceso a los brigadistas para combatir el mosquito transmisor del dengue y participaron de las acciones para eliminar criaderos.
Agregó que en lo que va del año en todo el estado se han intervenido mil 815 colonias en 108 municipios con acciones de control y prevención del dengue.
Además, dio a conocer que a la semana epidemiológica 20 se han registrado 329 casos y ningún deceso.