Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 9 de octubre de 2023.- La persona que retiró el dispositivo inmovilizador de su vehículo, mismo que había sido colocado debido a la violación del reglamento de movilidad en el centro tapatío, ya realizó trabajo comunitario en la pasada jornada de este tipo que tiene por objeto aplicar medidas reeducativas para crear un sentido de responsabilidad.
Durante las últimas cuatro jornadas se intervinieron puntos como la ciclovía Vistas del Río Nilo, la Avenida Inglaterra y las inmediaciones del Centro Joyero y Hospicio Cabañas, así como del Teatro Degollado.
En estas cuatro intervenciones participaron un total de 92 personas infractoras y en la realizada el sábado pasado participó la persona que le quitó el inmovilizador a su vehículo en días pasados.
Dado que esta persona no tenía antecedentes, se le permitió optar por una jornada de trabajo comunitario. “(Fueron) varias horas en las cuales esta persona estuvo llevando a cabo limpieza en las inmediaciones del Teatro Degollado, señaló la titular de Justicia Cívica, Paola Franco Mendoza.
Añadió que las jornadas de trabajo comunitario no solo se tratan de cumplir con multas o arrestos, sino de contribuir activamente al mejoramiento del entorno de la Perla Tapatía.
Explicó que para poder conmutar una falta administrativa a través del trabajo comunitario, se realiza una evaluación médica para determinar el estado de salud del infractor, una evaluación psicológica, y una evaluación socioeconómica llevada a cabo por un trabajador social.
Estos factores se utilizan para determinar si la persona puede redimir sus horas de arresto o multa económica a través de trabajo comunitario.
“Con todos estos elementos, que nosotros le llamamos tamizaje, ya el juzgador puede tener los elementos para en su momento después escucharlo, porque hacen audiencias públicas, determinar cuál va a ser la sanción”, explicó la directora.
Esta estrategia se ha coordinado estrechamente con los Servicios Públicos Municipales y la Superintendencia del Centro Histórico, lo que ha permitido llevar a cabo intervenciones exitosas en diversas áreas de la ciudad.
Paola Franco consideró que estas jornadas no solo están generando un cambio positivo en nuestra ciudad, sino que también están sensibilizando a vecinos y cuadrillas urbanas a unirse a la causa.
Dijo que, desde el inicio de la Administración, se implementaron medidas educativas para abordar problemáticas con pláticas de manejo de la ira, talleres o trabajos en favor de la comunidad.
Sin embargo, las jornadas de trabajo comunitario sabatinas se comenzaron a realizar de forma regular a partir de febrero de este año, involucrando a la sociedad en un esfuerzo por transformar la ciudad.
En la jornada del 7 de octubre, realizada en la calle Angela Peralta #32, en las inmediaciones del Teatro Degollado, se llevó a cabo la limpieza de vialidades y espacio público, con el objetivo de mantener este lugar en óptimas condiciones para el disfrute de las y los vecinos.
Como resultado de estas acciones se retiraron 310 kilos de residuos como basura, desecho forestal, llantas y escombro, así como se intervinieron el Jardín de San Agustín y la calle Grecia.
El 23 de septiembre se realizaron labores de limpieza de escombro y basura en la calle República entre Calzada Independencia y Cabañas, en la Zona Centro.
En esta intervención se hizo la limpieza de puente peatonal, el retiro de graffiti, la recolección de basura, limpieza de banquetas y la explanada así como hidrolavado de banquetas.
El 9 de septiembre se llevaron a cabo los trabajos en avenida Inglaterra 2da Sección, donde se realizó la recolección y retiro de escombro, basura, limpieza de banquetas y sobre las vías del tren.
Además, en la jornada del 2 de septiembre se intervino la ciclovía Vistas del Nilo, a la altura de la calle Josefina Rojas al cruce con avenida Río Nilo.
Los infractores que participaron realizaron labores de limpieza, recolección de basura, limpieza de la ciclovía y banquetas así como sus alrededores.
En las últimas cuatro jornadas realizadas los participantes cometieron faltas administrativas como tirar basura, escombro o desechos en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en el espacio público, causar escándalos, entre otras.
Con un enfoque en la educación y la colaboración comunitaria, estas iniciativas demuestran que el cambio positivo es posible cuando todos trabajan juntos por un objetivo común.