Cierran la Estatal 544 entre Vallarta y San Sebastián del Oeste por accidente
GUADALAJARA, Jal., 27 de enero de 2026.- Luego de una serie de reportes de hombres ingresando a las alcantarillas tras realizar presuntos robos, la el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), realizó este martes una revisión preventiva de la infraestructura hidrosanitaria en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La red nombrada como las Tortugas Ninja, ha sido vista en diferentes puntos del polígono de la colonia Americana.
Los puntos revisados se ubican en los cruces de las calles Vidrio y Venezuela, Mexicaltzingo y Argentina, Mexicaltzingo y Enrique Díaz de León, Federalismo y Epigmenio González, así como en Miguel Blanco en sus cruces con Rayón y Penitenciaria, en los que no se encontraron personas ajenas.
Durante la inspección se contó con el apoyo de oficiales de la Policía Estatal, Policía Vial, Comisaría de Guadalajara y la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, para garantizar la seguridad en el operativo y prevenir cualquier situación de riesgo para el personal operativo y la ciudadanía.
Erik Álvarez Zamorano, subdirector de Alcantarillado del Siapa, advirtió que el ingreso no autorizado a la infraestructura del drenaje representa un riesgo grave para la salud y la integridad física, debido a la posible presencia de gases tóxicos, niveles bajos de oxígeno, acumulación de aguas, así como riesgos de infecciones de diversos tipos al estar en contacto con aguas residuales.

“El personal de Siapa que normalmente hace este tipo de labores, como los trabajos que hacemos de limpieza de sifones y todo lo que es de temporal de lluvias, cumple con un protocolo de vacunas porque tenemos la responsabilidad de cuidar al personal, no es una cosa menor que ingresen a las alcantarillas, hay que cuidarlos”, explicó.
Informó que todo el personal participante, tanto del organismo como de la corporación policial, contó con el equipo y las medidas de protección necesarias para realizar estas labores de manera segura.
El Siapa hace un llamado a la población a no ingresar bajo ninguna circunstancia a este tipo de instalaciones.
Además, exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier acto de vandalismo, daño o manipulación indebida de la infraestructura hidráulica y sanitaria del organismo del Siapatel, con marcación rápida 073.
Este tipo de acciones, además de poner en riesgo a quienes las realizan, puede provocar afectaciones mayores, como daños a las tuberías que deriven en colapsos en la red y la formación de socavones, con impactos directos en vialidades y zonas habitacionales.
A DETALLE:
● El personal del SIAPA que durante labores de limpieza ingresa a la infraestructura sanitaria, como los ductos de alcantarillado y sifones, cuenta con un cuadro específico de vacunas contra la hepatitis y tétanos, entre otras.
● Se le realizan revisiones médicas periódicamente para controlar su presión arterial y otros factores.
● Ingresa con equipo de protección especializado que consiste en traje Tyvek, respirador, casco, guantes y botas.
● En algunos casos, se considera necesaria una línea de vida, es decir, una cuerda y un arnés que permite auxiliarlos en caso de una eventualidad.
● Previo a su ingreso y durante su estancia dentro de los ductos, un equipo de monitoreo de gases supervisa los niveles de toxicidad.
● Al concluir las revisiones, el equipo de protección utilizado pasa por un meticuloso proceso de desinfección. C.V.




