Inaugura Enrique Alfaro la pista de aterrizaje de Chalacatepec
TEOCALTICHE., 19 de septiembre de 2024.- A poco más de dos meses de que culmine la presente administración estatal, fue realizada la última entrega de los recursos del Fondo Emergente para atender la sequía en Jalisco por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Fue en Teocaltiche, en la región de Los Altos, donde fueron dispersados más de 68 millones de pesos a seis mil 131 productores sobre todo de maíz y frijol, informó la secretaria, Ana Lucía Camacho Sevilla.
“Bueno, todos los cultivos tienen alguna afectación por la falta del recurso hídrico, tienen disminución en los rendimientos, pues maíz, aguacate y prácticamente todos, al no tener la suficiente agua disponible, bajan un poco, pero de afectación mayor fue la de cultivo de temporal. La zona de los Altos Norte fue una de las más afectadas, acá Ojuelos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, prácticamente no pudieron tener cosecha y los apoyos que nosotros entregamos para sequía tuvieron enfoque en todas esas regiones que tenían los niveles más altos de producción”.
La titular de SADER recordó que en total el estado destinó una bolsa de 300 millones de pesos para dar a casi 28 mil productores agrícolas y pecuarios, la oportunidad de continuar con sus labores en el territorio estatal.
“Es un programa de 300 millones de pesos cerca de 28 mil beneficiarios. Los apoyos se van desde tres mil hasta 15 mil pesos por productor; también hay que recordar que fueron cerca de 50 millones de pesos para los ganaderos y el resto, 250 millones, para agricultores de maíz. Son incentivos que les ayudan. En este caso los montos con los que les apoyamos les ayudaron para que pudieran tener semilla, fertilizante y todo lo que necesitaban para la siembra de este año”, apuntó la funcionaria estatal.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Jalisco se tuvieron afectaciones por sequía en cerca de 300 mil hectáreas de maíz de temporal, por lo que el recurso del Fondo fue canalizado principalmente a este rubro.
María Jesús Silva Flores, productora del municipio de Teocaltiche, detalló que el año pasado la sequía no le permitió tener rendimientos en sus parcelas ante la falta de agua y agradeció al Gobierno de Jalisco la integración del fondo para seguir trabajando en el campo estatal.
“El año pasado estuvimos batallando mucho, tuvimos que vender varios animales porque no había pastura y la siembra no se dio. Estamos muy agradecidos y muy contentos porque sí lo estamos necesitando. Yo no lo podía creer”, expresó la productora.
El Fondo Emergente para la atención del efecto del cambio climático y los desastres naturales en el campo se constituyó con una bolsa de 300 millones de pesos en apoyo de 27 mil 526 productores agropecuarios afectados por la sequía en 2023, de los cuales 23 mil 509 fueron agrícolas y cuatro mil pecuarios.