Aceptan una sola modificación a la Ley de Ingresos en San Lázaro
GUADALAJARA, Jal., 21 de septiembre de 2021.- Debido a los buenos resultados de la vacunación antirrábica de perros y gatos en Jalisco, que ha permitido reducir los casos de rabia humana y canina transmitida por estas especies, el OPD Servicios de Salud lleva a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina 2021 bajo el lema “El cuidado de nuestros perros y gatos es nuestra responsabilidad”.
La intensificación de la jornada de salud animal se realiza del 19 al 25 de septiembre de 2021, estableciendo como meta aplicar 962 mil 901 dosis en las 13 Jurisdicciones Sanitarias del estado de Jalisco.
Jalisco ha tenido una reducción del 99 por ciento de los casos teniendo aproximadamente 180 casos de rabia canina en 1990 hasta tener un solo caso en 2011, que fue el último presentado en el estado en la localidad de San Juan Cosalá, Jocotepec.
El último caso de rabia humana trasmitida por perro fue en el año 1995 en la región sanitaria II Lagos de Moreno.
Al anunciar las acciones, María Isabel Higuera Torres, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, señaló que estas jornadas se iniciaron desde 1990, lo que significa más de tres décadas de realizarlas cada año en el estado.
“Estas jornadas de intensificación se realizan dos veces al año y por la situación de Covid 19 se cambia de marzo al mes de septiembre, recalcar que la vacuna es gratuita y de muy alta calidad. No desaprovechen estas semanas, lleven a sus mascotas para que los vacunen como dueños responsables”, invitó la funcionaria.
Por su parte, Salvador García Hernández, médico adscrito al programa de Zoonosis mencionó: “cuando hablamos de las campañas de vacunación antirrábica canina y felina, estamos hablando de una historia de éxito. En los años noventa cuando esta campaña inicia, en Jalisco se vacunaban poco más de 290 mil animales y en los últimos años se han vacunado hasta 960 mil mascotas, lo que implica un crecimiento exponencial que ha dado resultados muy importantes».
García Hernández agregó que “la rabia es una enfermedad 100 por ciento mortal pero 100 por ciento prevenible», y esto no solo es posible a través de la vacunación de las personas expuestas al virus de la rabia a través de una mordedura, sino con acciones secundarias o alternas en el ámbito animal que reduce la circulación del virus.
A su vez, Jesús Vladimir Arriaga Ponce, médico adscrito al programa de Zoonosis precisó que durante esta jornada de salud animal se tiene considerada la participación de 699 brigadistas vacunadores voluntarios, de los gobiernos municipales, a través de sus Centros de Atención Canina, y de la sociedad civil a través de algunas asociaciones protectoras de animales.
Entre los puntos que la población debe tomar en cuenta, el médico destacó: “el dueño debe revisar cuando lleve a sus mascotas a vacunar que el personal brigadista voluntario porte un gafete original con fotografía, foliado, con firma autógrafa del Director Regional de la Jurisdicción a la que pertenezca; la vacuna que se oferta es TOTALMENTE GRATUITA. Una vez vacunada su mascota deberán entregarle un certificado de vacunación original, foliado y con diseño institucional, así como una placa de identificación de animal vacunado”, precisó.
Para mayor información de la ubicación de los puestos de vacunación canina y felina, así como para cualquier reporte comunicarse a los teléfonos 30305065 y 30305066.