Impulsa DIF Guadalajara a mujeres emprendedoras con un mdp
GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre de 2025.- En coordinación con la organización Alianza Alimentaria y Acción Climática A.C., el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jalisco, realizó el Primer Foro Regional de Alimentación Sostenible en el marco del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el 16 de octubre.
Durante el encuentro, las autoridades y representantes de organismos no gubernamentales firmaron la adhesión al Plan de Transición Alimentaria en el Sistema DIF Jalisco, con lo que se avanza en la socialización de los principios, beneficios y marco legal de la alimentación sostenible, así como su integración práctica en las políticas y programas sociales.
Maye Villa de Lemus, presidenta de DIF Jalisco, afirmó que el organismo estatal, asume el compromiso de avanzar hacia una transición alimentaria justa y sostenible, coherente con la Agenda 2030 y con la visión humanista del Gobierno del Estado.
“La forma en que nos alimentamos define no solo nuestra salud, sino también el futuro del planeta y la dignidad de nuestras comunidades. En Jalisco, creemos de corazón que cada acción cuenta, que cada menú preparado en un comedor comunitario, cada desayuno servido en una escuela y cada decisión institucional puede convertirse en un acto de cuidado hacia las personas y hacia la tierra que nos sostiene”, dijo.
Por su parte, Sofía Ruiz Oldenbourg, gerente de Políticas Alimentarias de Alianza Alimentaria y Acción Climática A.C., manifestó que producir comida de manera que se protejan los recursos naturales, se mejore la salud humana y se respeten las dimensiones sociales y económicas, requiere de pasos firmes y concretos.
“La comisión ‘Eat-Lancet’ nos recuerda el camino: duplicar el consumo de alimentos de origen vegetal, reducir el desperdicio y garantizar el Acceso Universal de alimentos adecuados y nutritivos”, refrendó Ruiz Oldenbourg.
Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, recordó que Jalisco tiene una importante responsabilidad al ser el primer productor de huevo en el país, y uno de los principales productores de carne de cerdo y pollo, por lo que es necesaria una estrategia alimentaria para cambiarlo.
“Esta estrategia no puede dejar fuera el bienestar animal, la capacidad de alimentarnos de forma nutritiva, y también la reducción de nuestra huella ambiental, que está asociada directamente a la producción de productos de origen animal”,agregó Dulce Ramírez.
Resaltó la importancia de los sistemas alimentarios y la dieta para la salud planetaria, rica mayoritariamente en cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, pocas carnes y lácteos y nada de ultraprocesados.
“Si sumamos todos los tipos de inseguridad alimentaria, más del 40 por ciento de la población en Jalisco vive algún tipo de inseguridad alimentaria; entonces, hoy no solo nos tenemos que preocupar por el impacto ambiental, ni por tener suficientes calorías, sino por básicamente tener acceso a alimentos”, afirmó Sánchez Bazan.




