GUADALAJARA, Jal., 6 de septiembre de 2021.-Debido a la alta demanda de la ciudadanía para el Programa de Verificación Responsable (PVR), aquellos vehículos que hagan su cita sin estar apegados al calendario publicado, serán reagendados.

El Gobierno de Jalisco señaló que por el momento la obligatoriedad aplica para los vehículos particulares (incluyendo foráneos) con terminación de placa 7 y 8, así como 3, 4, 5 y 6 de uso intensivo. Sin embargo, aproximadamente 6 de cada 10 vehículos que acuden a realizar su prueba no se apegan al calendario oficial.

Esto ha provocado como lo reportó Quadratín Jalisco el sábado pasado, que se presenten largas filas en los Verificentros donde incluso los vehículos permanecen en el lugar hasta después de la hora de cierre porque no se dan abasto. Además, ciudadanos que sí cuenta con placas acorde al calendario, se quejan porque les reagendaron su cita unas horas antes.

Para acudir a este servicio, las autoridades informan que se debe llegar puntual, no necesario llegar 10 o 15 minutos antes, mucho menos llegar con horas de anticipación, ya que solamente se formarán e invertirán tiempo de forma innecesaria, el PVR cuenta con una tecnología que sistematiza las citas permitiendo el ingreso de los vehículos a la hora exacta, por lo que el usuario sólo tendría que invertir de 15 a 20 minutos, tiempo que dura la prueba desde que ingresa, hasta que se entregan los resultados. Y sólo se permite el ingreso de una persona por unidad.

 Para agendar la cita hay que ingresar a verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. y realizar el pago por medio de tarjeta. Si se hace en alguna recaudadora el plazo para realizar este procedimiento y completar el trámite para la cita es de 72 horas, por lo que de no hacerlo antes de este periodo, la cita se cancela automáticamente y se deberá realizar un nuevo procedimiento para agendar, ya que aquellos vehículos que no estén en el sistema no podrán ser atendidos.  

Al apegarse a lo anterior, los ciudadanos no solo contribuyen a eficientar el proceso de cumplimiento del PVR, sino que también ayudan a reducir el riesgo de contagios por el virus del COVID-19, ya que se reduce el número de personas en los Centros de Verificación Responsable, así como su permanencia en los mismos. En este sentido, también se recuerda que sólo se permite el ingreso de una persona por vehículo, misma que deberá apegarse a los protocolos de seguridad y sanidad establecidos.

Reiteran que en este momento no hay sanciones económicas por no contar con la verificación, por lo que también se hace un llamado a los conductores a denunciar cualquier acto de abuso de autoridad al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones  17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde. La invitación es a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco.

Líneas de atención exclusiva para el PVR:

  • Call Center: 33 26 56 51 50
  • Whatsapp: +52 1 33 1299 1000; menú 2
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Twitter: @VResponsableJal
  • Facebook: VResponsableJal

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m.