
Gran reto abastecer de agua a Vallarta ante llegada masiva de turistas
GUADALAJARA, Jal., 11 de abril de 2025.- Poniendo como ejemplo la resolución de 44 adopciones de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, el Gobierno de Jalisco, de la mano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco) reafirman su compromiso con la restitución de derechos de la niñez.
Se informó que el DIF Jalisco restituyó el derecho a vivir en familia de 14 niñas, niños y adolescentes garantizando que menores de edad que, por diversas circunstancias, fueron separados de sus familias de origen crezcan en entornos seguros, amorosos y con oportunidades de desarrollo.
Estas acciones forman parte del Plan de Restitución de Derechos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). De los 14 niños, niñas y adolescentes, siete fueron asignados a nuevas familias adoptivas y siete más se integraron a hogares bajo la figura de acogimiento preadoptivo, mientras se resuelve su proceso legal de adopción.
Desde el inicio de la actual administración se han concretado 44 procesos de adopción.
Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Jalisco, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para proteger y apoyar a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Quiero felicitar a las 42 familias que, entre diciembre del año pasado y marzo de este año, han dicho sí a la adopción. Gracias a ustedes 44 niñas, niños y adolescentes han encontrado lo que toda infancia merece, un lugar seguro, afectuoso y lleno de posibilidades”, señaló la Presidenta de DIF Jalisco.
Villa de Lemus reconoció a las familias que han iniciado el proceso de acogimiento preadoptivo.
“Sabemos que aún hay mucho camino por recorrer, que todavía hay niñas y niños esperando esta gran oportunidad de sentirse parte de algo y de alguien, por eso hoy les invito a no detenernos, sigamos hablando de adopción, de acogimiento familiar, sigamos sembrando conciencia y esperanza”, concluyó la Presidenta de DIF Jalisco.
Yesica Samantha Raygoza Jiménez, Jefa de Departamento de Adopciones y Acogimiento Familiar de la PPNNA, reconoció a quienes han decidido adoptar a una niña, niño o adolescente, brindándole la oportunidad de una nueva vida en familia.
“Gracias por sumarse a esta noble misión por un Jalisco mejor, donde el cuidado de la infancia sea un interés colectivo y una prioridad en la que trabajamos y construimos día a día.
Reiteramos nuestro compromiso como equipo para seguir acompañándolos en esta maravillosa aventura de vida”, manifestó Raygoza Jiménez.
Beatriz y José, una de las familias adoptivas, compartieron su experiencia y testimonio tras adoptar a un niño de tres años que fue parte de este proceso de restitución de derechos.
“Cuando ya están presentes, ahí es cuando te enamoras de la vida y ves lo que es esa parte, de que aunque no esté ese vínculo de sangre, el enamoramiento está, es una cosa increíble”, afirmó José.
Actualmente el estado de Jalisco tiene 2 mil 398 niñas, niños y adolescentes institucionalizados; de estos, 290 niñas, niños y adolescentes son susceptibles de adopción y se encuentran en centros de asistencia social, y la mayoría tienen entre cero y 17 años con 11 meses.
Para saber más:
Cualquier persona puede adoptar, sin importar su estado civil, que tenga el interés de dar una vida digna a niñas, niños o adolescentes institucionalizados.
Las personas interesadas podrán acercarse y solicitar informes a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con domicilio en avenida Américas #599 (Ciudad Niñez, Piso 8), en la colonia Ladrón de Guevara, Guadalajara.
El teléfono de atención es 33-3030-8200 extensiones 48591, 48539, 48434, 48457, 48607 y 48539.
Posterior a la adopción, se lleva a cabo un proceso de seguimiento en las familias adoptivas.