Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 26 de junio de 2023.- Para aumentar la oferta cultural y recreativa del Centro Histórico de Guadalajara, este lunes se realizó la reapertura de la Casa Reforma, una de las fincas históricas más emblemáticas del corazón de la ciudad.
El presidente municipal Pablo Lemus Navarro acudió a la reapertura de este centro cultural, y mencionó que, tras cinco meses de obras de remodelación, este espacio ofrece diversas actividades para el disfrute de las tapatías y los tapatíos, pero también para las y los turistas que visitan la capital de Jalisco.
Lemus Navarro recordó que Casa Reforma está administrada, desde hace más de una década, por La Coperacha, una reconocida compañía de teatro local, que continúa su labor en la formación artística de la niñez tapatía.
“El trabajo que ha hecho esta asociación civil en Casa Reforma es extraordinario, una muestra de la voluntad de que el trabajo en conjunto entre el gobierno y sociedad rinde frutos. Esta casa, de finales de 1500, que ha sido restaurada por esta asociación civil”, afirmó el alcalde tapatío.
La reapertura de Casa Reforma es el resultado de la renovación realizada a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Antonio Camacho, Director y Fundador de la compañía de títeres La Coperacha, explicó que desde la obtención del comodato del inmueble, se han destinado alrededor de 20 millones de pesos en la remodelación de diferentes habitaciones; el 75 por ciento provienen de programas federales y el resto de la iniciativa privada y recursos propios.
El director añadió que la intervención general del inmueble presenta un porcentaje de avance superior al 50 por ciento; explicó que el municipio aporta el inmueble, mientras que la asociación civil gestiona los recursos necesarios.
Consideró que en esta fase de reapertura se podrá abrir al público su área de museografía, presentar exposiciones dirigidas a la infancia, y durante julio y agosto se realizarán cursos de verano para las niñas y niños.
Casa Reforma es una antigua finca cuya construcción data del siglo XVII, ubicada en calle Reforma #369, en el Centro Histórico de Guadalajara.
Reconocida como patrimonio cultural relevante por el INAH, este edificio histórico ha sido entregado en comodato a la asociación civil El Arte de los Títeres o La Coperacha desde febrero de 2011, durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, hasta el 2043.
La Coperacha es una destacada compañía de títeres en Jalisco, con una trayectoria de más de 100 puestas en escena. Su dedicación y talento han sido reconocidos incluso por personalidades de renombre como el cineasta Guillermo del Toro.