Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo de 2024.- Tras dos meses de permanecer cerrado, luego del derrumbe de una bóveda el pasado 3 de septiembre, finalmente El Parián de Tlaquepaque fue reabierto parcialmente y continuará el proyecto de intervención propuesto por el INAH.
Gracias al esfuerzo de autoridades y empresarios, quienes visiten San Pedro, Tlaquepaque en el marco del Día de Muertos, podrán disfrutar de nueva cuenta de este emblemático espacio donde convive la música, la buena comida y todo el folclor mexicano.
Para la reapertura se realizaron varias mesas de trabajo, diálogos, acercamientos y de estudios complementarios que concluyeron que el apuntalamiento era viable, correcto y seguro.
Gracias a que se recuperaron estudios, la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (Siop), entregó el diagnóstico del inmueble y posterior a ello, el proyecto de apuntalamiento. Lo que sigue es trabajar sobre el proyecto de intervención.
El Parián está conformado por diferentes anillos, siendo el exterior el que sufrió el colapso, estructura protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ahora todo está apuntalado y se habilitaron ocho accesos para facilitar también la evacuación oportuna y ágil ante cualquier eventualidad. Las entradas fueron reforzadas con vigas, tal como lo indicó la Siop.