Visión Financiera/Georgina Howard
GUADALAJARA., 12 de agosto de 2024.- La tarde de este lunes sesionó el Tribunal Electoral del estado de Jalisco para revisar las impugnaciones de los resultados en los comicios por el gobierno del estado, San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara.
El primero que votaron fue Juicio de Inconformidad presentado por el candidato de Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Guadalajara, José María Martínez, quien pretendía que se repitieran las votaciones en la capital jalisciense, sin embargo, esto fue rechazado y desestimado, así que se confirma que la ganadora es la emecista Verónica Delgadillo.
En el caso del juicio presentado por el partido político Morena que impugnó la elección a la gubernatura, y solicitaron el recuento de los votos, los magistrados consideraron improcedente e inoperante porque no fueron presentados suficientes elementos de prueba.
“Se concluye que el actor no acredita la existencia de una irregularidad grave al no puntualizar en su escrito de demanda circunstancias de modo, tiempo y lugar o cómo ocurrieron los hechos de las fallas y señalamientos expresados, ni mucho menos se establece la trascendencia, tampoco aporta pruebas idóneas y suficientes para sustentar sus señalamientos”, leyó la secretaria en el dictamen aprobado.
También fueron desestimadas las denuncias de violencia política de género por considerar que se basaron en meras inferencias, presunciones o especulaciones y que los argumentos carecen de sustento.
Al puntualizar que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de más de cinco puntos, tampoco existe causal de recuento ni nulidad de la elección a la gubernatura del estado de Jalisco.
Detallaron que en la elección a la gubernatura votaron tres millones 676 mil 163 ciudadanos, de los cuales, Movimiento Ciudadano con su candidato Pablo Lemus obtuvieron un millón 626 789 que representa el 44.25 por ciento de la votación válida y la coalición Sigamos Haciendo Historia con su candidata Claudia Delgadillo obtuvo un millón 440 mil 024 votos que representa el 39.17 por ciento con una diferencia de 186 mil 765 votos.
Finalmente, los magistrados rechazaron la impugnación del partido político Movimiento Ciudadano en la elección a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque que solicitaba que se repitieran las votaciones argumentando que un video del Cardenal Emérito, Juan Sandoval Íñiguez afectó los resultados, además de inconsistencias en los números de algunas boletas.
“Se determina que los agravios son inoperantes, toda vez que únicamente ofreció como pruebas las documentales consistentes en las hojas de incidentes, medios aprobatorios insuficientes para el análisis de las causales, por lo que el partido político actor incumplió con la carga de la prueba”, leyó el secretario.
A la sede de este tribunal llegó el ex candidato por Guadalajara, José María Martínez quien dijo no estar sorprendido y llamó a los magistrados como “empleados de Movimiento Ciudadano” y una “vulgaridad” porque convocaron de última hora, asegurando que todo es por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro.
Sostuvo que los magistrados no tomaron en cuenta todas las evidencias en las que prueban que “se robaron 140 mil votos”, por lo que impugnarán a la Sala regional y la Sala Superior.