Con más panaderías y artesanos, regresa Una Rosca con Causa
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2020.- Ante las lluvias atípicas que han causado incluso muertes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en pasados temporales, surgen los llamados radares de lluvias que pueden alertar hasta media hora antes, sobre la intensidad de las precipitaciones, para tomar medidas preventivas como el desalojo de familias.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con un radar para ver cómo se desarrollan las celdas de precipitación y lanza un llamado a crear un Sistema de Alerta Temprano (SAT) para contar con más estaciones climatológicas y monitoreo para hacer una zonificación puntual del comportamiento de la lluvia y evitar tragedias.
“Ahorita lo que necesitamos para que la población no esté expuesta, es un Sistema de Alertamiento Temprano, con el radar que tiene la Universidad de Guadalajara se puede establecer una red de monitoreo que nos permita anticipar con media hora, las zonas donde se presenten las precipitaciones y ya sabiendo cuáles son las zonas inundables, podemos establecer una estrategia de intervención”, indicó Luis Valdivia, investigador de Geografía y Ordenamiento Territorial de la UdeG.
Explicó que se implementa este sistema de alertamiento, para detectar las llamadas “nubes cumulonimbos” que son desarrollos verticales que duran más o menos una hora en formarse, principalmente en la zona del río Santiago.
Se observa el inicio de la formación de las celdas de precipitación. “En el caso de las tormentas severas tarda más o menos una hora y sabemos dónde están los frente y hacia dónde se mueve, por ello la red ayuda”.
Con este Sistema de Alertamiento Temprano y con un análisis cartográfico y mapeo de las zonas vulnerables a inundaciones, que suman casi 400 en la zona metropolitana de Guadalajara, se puede llegar a una estrategia de intervención, concluyó el investigador.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA