Por más inteligencia cayó presunto líder de Los Ardillos: Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 15 de noviembre de 2024.- Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, fue librada de enfrentar los cargos de delincuencia organizada.
Si bien, la determinación no implica la libertad de la integrante de la facción Los Cuinis, brazo financiero del CJNG, sí representa una derrota jurídica para la Fiscalía General de la República (FGR), que buscaba ampliarle acusaciones por su presunta participación en actividades criminales.
Rosalínda cumple una sentencia de cinco años por su implicación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, específicamente en la modalidad de adquisición y transferencia de capitales.
Este fallo la beneficia al tener menos acusaciones, aunque no implica que salga del Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, donde se encuentra recluida.
Información del Consejo de la Judicatura refiere que el Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec, Morelos, emitió la determinación propuesta por el secretario en funciones de magistrado, Fidel Carrizal González, que consideró que no existían elementos suficientes para continuar procesando a La Jefa por los dos cargos de delincuencia organizada, uno con la finalidad de cometer el delito contra la salud; y el otro, con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusaciones formuladas por la FGR para impedir que se le pudiese conceder algún beneficio como la libertad condicional.
En mayo de 2018, fue detenida en Zapopan, Jalisco, mediante una orden de aprehensión, por su presunta participacion en actividades de lavado de dinero; después obtuvo el beneficio de enfrentar el juicio en libertad, pero se le volvió a detener en noviembre de 2021 por incumplir las indicaciones judiciales.
En diciembre de 2023, se le dictó la condena de cinco años de prisión por lavado de dinero. Entre las acusaciones se destaca que Rosalinda desempeñó un papel importante en la estructura financiera del CJNG, supervisando recursos y operaciones legales del cártel, pues se le atribuye la gestión de más de 70 empresas vinculadas al grupo delictivo.