
Avanzan acuerdos para mejorar la convivencia entre humanos y cocodrilos
GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2025.- El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, afirmó que su gobierno colaborará con las autoridades estatales para que se esclarezca el caso de los cuatro elementos de la Policía Municipal acusados de causar la muerte de un hombre durante un operativo de desalojo.
El edil recordó que fueron los propios agentes del municipio quienes, como primeros respondientes, pusieron a disposición del Ministerio Público a los policías involucrados, y aseguró que se dará seguimiento puntual al caso.
“Esperamos que haya justicia y que esto sea un ejemplo de lo que no debe suceder. Nosotros estamos del lado de la familia y del lado de la justicia”, señaló.
Informó que la familia de la persona fallecida ha recibido acompañamiento desde el primer momento, a través de la Comisión de Atención a Víctimas de Violencia del Estado y el DIF Tlajomulco. El apoyo incluye atención psicológica y respaldo en sus necesidades inmediatas.
Aunque los policías involucrados habían aprobado los exámenes de control y confianza, Velázquez Chávez reconoció la necesidad de reforzar la capacitación de la corporación y anunció un “golpe de timón” en la estrategia de seguridad.
“Vamos a arrancar la nueva comisaría y la nueva academia de policías. No hay excusa para que sucedan hechos de este tipo. Hay que apretar la capacitación para que puedan actuar en positivo en cualquier protocolo”, explicó.
El alcalde indicó que pidió una revisión completa de la corporación, incluyendo una nueva aplicación de los controles de confianza, y la reestructuración de mandos en zonas con mayor incidencia delictiva. Reiteró que el municipio actúa con determinación y que no se tolerarán abusos policiales.