GUADALAJARA, Jal., 12 de octubre de 2021.- La Selección Mexicana se meterá este miércoles a la cancha de Cuscatlán para enfrentar a El Salvador, en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Un escenario bravo, que suele ser complicado para los visitantes. Pero el técnico del Tricolor, Gerardo Martino, no se preocupa del entorno y lo único que piensa es en lograr otra actuación convincente, como ante Honduras (3-0).

“Lo que yo creo es que tenemos que centrarnos en los rivales a medida que nos vayan tocando. Ahora nuestra mayor preocupación es El Salvador, después analizaremos cuando corresponda a Estados Unidos y Canadá. La verdad lo que uno presupuesta como puntaje ideal está de acuerdo al nivel de equipo y cómo juega el equipo. Debemos centrarnos en El Salvador y tener una actuación convincente como fue la de Honduras”, explicó este martes en San Salvador.

“No, el único mensaje que tenemos en cuenta para el partido de mañana es repetir lo hecho con Honduras, independientemente de jugar en casa o de visita, centrarnos en una actuación que fue muy convincente. Es cierto que la de Canadá fue todo lo contrario, pero la última y que nos genera expectativa es la del domingo pasado en el Azteca”, agregó Gerardo Martino.

Se esperan cambios en el 11 inicial, para dosificar el esfuerzo físico de los dos partidos anteriores. “Evidentemente es algo que tenemos en cuenta, lo que ha sucedido en Selección ahora y también la continuidad que vienen teniendo en sus clubes. A lo mejor no es lo mismo la situación de Gallardo o Edson a la situación de Herrera o Lozano. Raúl sí ha tenido continuidad en su equipo y ha jugado casi todos los minutos acá. Son cosas que tenemos en cuenta y apelamos no sólo a la parte científica, sino que nos acercamos al jugador para ver cómo se sienten y en función a eso ver cuál es la mejor alineación para mañana”, señaló.

Ve a todos listos para tomar la oportunidad. “Los vemos bien, compenetrados no sólo en los entrenamientos, sino en los minutos que les tocó tener en los dos partidos. Siempre buscamos esto, crear una alta competitividad dentro del grupo de jugadores, eso nos hace mejores. El hecho de haber contado desde el inicio de este proceso con jugadores juveniles que tuvieron experiencia con nosotros y volvieron a tener una experiencia importante en Juegos Olímpicos, hace que la pelea dentro del grupo sea cada vez mejor, tenga cada vez más jerarquía y obviamente represente un problema para el entrenador al seleccionar los futbolistas que disputarán un partido”, aseveró el Tata Martino.

Sabe que el Estadio Cuscatlán durante mucho tiempo fue considerado un escenario hostil. Pero no se preocupa por el entorno, ni teme un mayor riesgo de lesiones. “Con los jugadores el primer contacto es esta noche después de la cena, no hemos hablado con ellos. Hemos visto las cualidades de El Salvador, los  enfrentamos en Copa Oro, en el análisis de futbol me gusta más centrarme en lo que puede pasar en la cancha. Y la cuestión de la periferia, que a veces juega un cierto papel, me parece que cuando un equipo que rinde de acuerdo a lo esperado, poca injerencia tiene el entorno”, detalló el técnico.

“La verdad que cuando uno juega un partido de futbol, las circunstancias que se puedan suceder en cuanto a lesiones o golpes, está permanentemente vigente. Nombraste dos futbolistas (Hirving Lozano y Raúl Jiménez), uno tuvo una lesión muy importante en la Copa Oro, en el inicio y el otro tuvo una lesión muy importante jugando en la Premier. Esas contingencias para los jugadores se dan y no tiene que ver con jugar en El Salvador, en una eliminatoria en Centroamérica o en cualquier Liga de Europa. Citamos jugadores con la idea que jueguen, no ponerlos a un lado si el partido es exigente. Pero sí tomamos en cuenta el tema físico, la cercanía de partidos, hay que tomar en cuenta que en seis días se juegan tres partidos, más el viaje para venir acá, más la participación en sus clubes”, finalizó el Tata Gerardo Martino.