Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
GUADALAJARA, Jal., 28 de septiembre de 2021.- Este martes quedó instalada la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor del estado de Jalisco, primera es su tipo en todo el país que integra a instituciones del Sector Salud de la entidad para articular e impulsar políticas en esta materia.
La coordinadora de Desarrollo Social, Ana Barbara Casillas García, quien encabeza la Comisión, tomó protesta a los integrantes que acordaron como primer punto instalar mesas de trabajo para presentar un plan integral de políticas públicas de cuidados paliativos en el estado.
El segundo acuerdo fue invitar a otras instituciones y especialistas que puedan coadyuvar dentro del ámbito de su competencia en la elaboración del plan de trabajo, los cuales serán convocados por la secretaría técnica del organismo.
Esta Comisión tiene como objeto coadyuvar en la planeación, en acciones de colaboración, coordinación y cooperación en el tema de cuidados paliativos y manejo del dolor que se brindan en el estado de Jalisco.
El secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor del Estado de Jalisco y titular de PALIA, Patrick Pandevis Heksner, detalló que se convocará a sesionar de manera ordinaria dos veces al año, pero se podrán convocar sesiones extraordinarias las veces que sean necesarias.
Los titulares que tomaron protesta el día de hoy son: de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco (IMSS), Edith Bermúdez Alonso, del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos del Estado de Jalisco (PALIA), Patrick Pandevis Heksner.
El pasado 16 de junio de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el decreto de creación Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor del Estado de Jalisco.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.
Los cuidados paliativos, aunque no son curativos, mitigan el dolor y sufrimiento provocado por padecimientos complejos, crónicos, graves o terminales. Apoyan también a los familiares o allegados de los pacientes.
La atención paliativa y de alivio del dolor, integra el manejo de las necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales de los pacientes que sufren enfermedades como cáncer, dolores de espalda, artritis, entre otras muchas.