Aprueban diputados expedir Bando Solemne para la protesta de Pablo Lemus
GUADALAJARA, Jal., 3 de marzo de 2020- Porque es necesario que la convocatoria al paro nacional, un Día Sin Nosotras, un día sin Mujeres, genere un profundo cambio social que detenga la violencia de género, al menos 5 organismos y asociaciones civiles feministas incluidas en PARITÉ (Observatorio Ciudadano de Participación Política), levantaron la voz para pedir total apoyo al movimiento del 9 de marzo.
Guadalupe Ramos Ponce, académica universitaria, explicó que se trata de ausentarse, como un llamado de “Ya Basta” a contemplar a las mujeres como seres desechables que pueden ser violentados.
Por su parte, Laura Plascencia, de Cladem, recriminó que solo el 0.5 por ciento del presupuesto estatal está destinado a temas de género y a erradicar la violencia mientras sólo existen dos Centros de Justicia para las Mujeres que además de insuficientes, suelen carecer de protocolos básicos de atención a víctimas.
En representación del Laboratorio sobre Tráfico y Trata de Personas de Jalisco, María Antonia Chávez Gutiérrez, alertó que hay un grave riesgo de que exista un problema de personas secuestradas por redes de explotación, sin que se tenga un registro adecuado «un problema invisible»; toda vez que solo hay conocimiento de 10 casos y 2 averiguaciones previas, cuando se habla de más de 8 mil desaparecidas y desaparecidos en la entidad.
Las vocera de estos organismos esperan que la mayor cantidad de mujeres posibles en Jalisco puedan participar en el paro convocado para el 9 de marzo, porque es necesario que se valore y se note la aportación de las mujeres a la sociedad.