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GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2021. – Este 18 de febrero se conmemora el Día Mundial del Asperger que pertenece al Trastorno del Espectro Autista, y este año, bajo la premisa de Nada sin nosotros, familiares y estudiantes de la Universidad de Guadalajara que viven con esta condición piden una verdadera inclusión.
El profesor de la carrera de Medicina, Víctor Manuel Hernández, describió el caso de su alumno Andrés, cuya condición no afecta su aprendizaje.
“El caso de Andrés, él sí fue presencial, y sí asistió a las prácticas de anatomía, de disección anatómica, y puedo decir que yo en Andrés noté las mismas habilidades, limitaciones, que presenta cualquier otro estudiante, siempre hay un trabajo final de modelos anatómicos, destaca mucho el trabajo que hizo Andrés y que este semestre virtual que terminó, también fue muy destacada su participación, lo que yo me pude dar cuenta es que ellos tienen habilidades manuales muy desarrolladas”.
Las personas que viven con Síndrome de Asperger tienen todas las capacidades para sacar adelante la carrera universitaria que prefieran pero también tienen derecho a un acompañamiento adecuado, lo cual aún es lejano, describió Irene Macías, mamá de Andrés y Pablo, estudiantes de Medicina en la Universidad de Guadalajara y quienes tienen calificaciones de excelencia pese a sus complicaciones de lecto escritura.
“Nunca se había visto que un niño sin leer ni escribir terminara primaria, menos que osara entrar a la preparatoria o que entrara a la Universidad, solicitar un examen oral, obviamente me ignoraron en la preparatoria, pero me dan la oportunidad en la facultad aunque no se da todo el ambiente necesario para ellos todavía, no se consideró la empatía, la afectación, es muy importante que el joven dentro del Espectro Autista se sienta en un ambiente adecuado para él.”
Otro testimonio fue el de Elizabeth Laguna, madre de otro joven, quien lamentó que su hijo no ha alcanzado la verdadera inclusión, toda vez que lo ha inscrito en al menos tres universidades particulares donde no ha existido la voluntad de ayudarlo y trabajar con él para que pueda estudiar una carrera, lo que lo tiene muy desanimado.
Durante el Panel Inclusión de Estudiantes con Síndrome de Asperger en el Nivel Superior organizado por la Universidad de Guadalajara, profesores, directivos y padres de familia, quienes analizaron los casos de Andrés y Pablo, destacaron que no podrían estar estudiando medicina con los excelentes resultados que ahora tienen sin las redes de apoyo familiares y académicas que se han generado y que todo joven con TEA merece.