ZAPOPAN, Jal., 8 de abril de 2021.- La pandemia acabó con 95 mil empleos formales en Jalisco en un año, una cifra que ya daba a conocer Quadratín Jalisco, según investigadores, tardarán seis años en recuperarse, contando los espacios que debieron generarse en 2020.

Precisamente de ese punto, para que la recuperación económica y laboral no tarde tanto, habló el candidato a diputado federal por el distrito 6 de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Herrera.

Su trayectoria de más de 20 años en el sector empresarial, donde representó a los industriales de todo el país, dice que le ayuda a palpar que ahorita la principal preocupación de la gente, es que no tienen dinero en el bolsillo.

«Hoy la mayor necesidad de las personas es la parte económica, estamos en medio de una crisis de salud que desencadenó una crisis en lo económico, que nadie nos imaginábamos de qué magnitud iba a ser».

«Hoy tenemos que estar muy cercanos a las personas, reactivar la economía, desde las empresas muy chiquitas hasta las empresas grandes para defender los empleos y defender la economía de las personas, que a los bolsillos de la gente lleguen más dinero, ir a pelear los recursos que nos corresponden».

En el Congreso de la Unión es donde se aprueban las leyes y lineamientos que definen muchas de las acciones de gobierno, por eso informó que busca representar a los de Zapopan para proponer un paquete de incentivos «para las micro, pequeñas y  medianas empresas y con eso apoyar a los negocios y defender el empleo».

Se buscará impulsar el consumo local y que se disminuyan impuestos, que baje la carga impositiva para las empresas, que es lo que les genera más desgaste, dijo.

Se debe impulsar un programa de transferencia a las empresas formales para que puedan sostener su nómina de trabajadores durante esta crisis, así como nuevos incentivos fiscales para todas aquellas que, durante la emergencia, fueron socialmente responsables y no despidieron a sus trabajadores.

Propuestas:

  • Apoyos directos a pequeños comercios golpeadas por la pandemia. Sin intermediarios, directo a la economía barrial.
  • Reactivar las guarderías, «es importante que todas y todos podamos volver al trabajo. Es un derecho que no les debemos quitar a las madres y padres de familia».
  • Flexibilidad en las empresas para la adaptación de jornada de trabajo e impulsar -en los casos posibles- el teletrabajo.
  • Baja temporal del IVA con el fin de aumentar el consumo «y ponernos de pie lo más pronto posible».
https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/04/WhatsApp-Video-2021-04-08-at-20.54.04.mp4