ZAPOPAN, Jal; 15 de diciembre de 2018.- La recomendación para este fin de semana es una ruta muy cercana a Guadalajara que incluye varios recorridos ecoturísticos, a un sólo paso de la metrópolis, en el municipio de Zapopan.

En este municipio, hay espacios abiertos que constituyen atractivos naturales importantes.

El más conocido, tal vez sea el bosque de La Primavera, pulmón natural que rodea a la ciudad de Guadalajara, pero que pertenece íntegro a Zapopan.

El bosque es una zona geotérmica, poblada principalmente por encinos y robles.

La actividad geotérmica produce aguas termales, de altas temperaturas, como es el caso del Río Caliente, balneario muy concurrido, ubicado en el corazón de este bosque, en donde es posible acampar o simplemente pasar un hermoso día entre las mansas aguas, de temperaturas elevadas.

Una buena pequeña caminata por el río, permite acceder hasta las fuentes del manantial, que esas sí tienen temperaturas muy altas.

El paisaje es muy grato y el color de las aguas matiza el panorama. El bosque es un espacio con muchos lugares naturales que permite el senderismo y el ciclismo de montaña.

La Primavera tiene, en muchos de sus accesos, amplios pasos para vehículos y zonas para acampar bastante equipadas.

En el bosque hay varios balnearios comerciales, que ofertan las aguas termales y hasta un hotel que opera la Universidad de Guadalajara, bajo el
concepto de cabañas campiranas.

Otro lugar interesante para el ecoturismo es la Barranca de Huaxtla. El sitio
presenta tres alternativas: una zona apropiada para descender en rappel, para quienes cuenten con el equipo y la experiencia apropiada, con cañadas que permiten descensos de varios metros.

Para los menos preparados, Huaxtla presenta una serie de cascadas y pequeñas pozas, que permiten una interesante excursión para ir bajando por las distintas terrazas que constituyen estos desniveles naturales y refrescarse en cualquiera de las pequeñas pocitas para recompensar el esfuerzo.

Por último, para los conservadores, o menos osados, al fondo de la cañada, hay un balneario de aguas termales, totalmente accesible por carretera, desde cualquier vehículo.

Por la salida hacia Saltillo, además de algunos balnearios, ya entrando a la
carretera, está el mirador que lleva el nombre del ilustre pintor de Jalisco, Gerardo Murillo, mejor conocido por su seudónimo de Dr Atl.

Aquí se aprecia la cola de caballo, la cascada más alta del Estado, con una caída de 150 metros.

Finalmente, nuestras recomendaciones ecoturísticas nos llevan al Bosque del centinela, muy cercano a la zona metropolitana.

Aquí está el famoso cerro llamado “El diente”, que favorece la escalada en roca y el rappel.

El Centinela es una zona muy segura para hacer senderismo, caminatas, o simplemente pasar gratos días de campo.

Y así como Zapopan ofrece atractivos ecoturísticos, también los otros
municipios conurbados nos aportan gratas posibilidades de paseos inolvidables. Ya recorreremos algunos de éstos en próximas entregas.

Espero sus comentarios en egarzonproducciones@netcourrier.com