
Todo listo para la novena Copa Leones Negros
GUADALAJARA, Jal., 14 de junio de 2022.- Hoy más que nunca, el pueblo tico grita ¡pura vida! Costa Rica se convirtió este martes en el último invitado para la Copa del Mundo. Meses atrás, parecía desahuciado, pero tuvo una extraordinaria segunda vuelta en el Octagonal de la Concacaf, con lo que alcanzó el repechaje internacional. Y ahora, tras vencer por 1-0 a Nueva Zelanda, selló su boleto para Catar 2022.
Costa Rica tuvo que ir hasta tierra mundialista para conseguir el pase que le permitirá regresar en noviembre próximo. En el Estadio Mohamed Bin Ali, no tuvo su partido más brillante, incluso terminó sufriendo, pero al final consiguió el objetivo. En un solo partido, estaba en juego todo. Matar o morir. Y el cuadro centroamericano salió de Catar con pura vida.
Apenas iniciaba el duelo cuando vino la jugada definitiva. Saque de manos por izquierda, que se lanzó largo por toda la banca. Terrible error de la defensa. Bill Tuiloma tropezó con Anthony Contreras. Eso permitió que escapara Jewison Bennette. El tico llegó a fondo y lanzó una diagonal retrasada. Joel Campbell apareció en medio de tres zagueros. Logró rematar cruzado con pierna izquierda y superó al guardameta para el tempranero 1-0.
Nueva Zelanda no tenía más alternativa y se lanzó con todo al frente. Al ‘11, Chris Wood bajó de cabeza el balón dentro del área. Resbaló Francisco Calvo y la pelota le quedó a Alex Greive, quien entró de frente y remató cruzado de derecha, pero el balón pasó a centímetros del poste. Tres minutos después, Joe Bell lanzó un centro que Chris Wood desvió muy cerca del arco, pero Keylor Navas atrapó sobre la línea de gol.
Costa Rica controló el vendaval, pero al ‘38, Nueva Zelanda fue al frente de nuevo. Matthew Garbett escapó por izquierda, tras un choque con Óscar Duarte. Lanzó un centro al corazón del área, donde Yeltsin Tejeda se tendió en el área para intentar despejar con pierna derecha. Apenas rozó el esférico y lo dejó en el área, donde Chris Wood lo empujó al fondo. Se festejaba el empate, pero el árbitro fue llamado al VAR. En las repeticiones detectó una falta y anuló el gol.
Para la segunda parte, todo se complicó para el equipo de Oceanía. Kosta Barbarouses tenía solamente seis minutos sobre el terreno de juego cuando cometió una dura entrada sobre Francisco Calvo, al ‘66. El árbitro no la vio de primera, pero el VAR le llamó para revisar las repeticiones. Luego ver la jugada en pantalla, expulsó al futbolista que dejó a su equipo con 10.
Costa Rica pudo ampliar la ventaja al ‘69, cuando Antony Contreras remató con una media vuelta de pierna derecha, dentro del área. El disparo fue a primer poste, pero el guardameta reaccionó de estupenda forma, se tendió y desvió para evitar el gol. El conjunto centroamericano estaba a sólo unos minutos de la Copa del Mundo.
Pero Nueva Zelanda tenía que morir dando todo. Al ‘75, Clayton Lewis soltó un zurdazo bien colocado desde afuera del área. Keylor Navas voló y envió a tiro de esquina. Atajadón para mantener la ventaja. Todavía al ‘83, Chris Wood picó a la espalda de la defensa. Recibió un balón filtrado y definió con un zurdazo a primer poste. El arquero tico tapó con seguridad.
La insistencia de los minutos finales puso a sufrir al conjunto centroamericano, pero aguantó con firmeza hasta el último silbatazo. Así, Costa Rica se convirtió en el último invitado para la Copa del Mundo de Catar 2022. Jugará en el Grupo E, que luce bastante complicado junto a España, Alemania y Japón.