Capturan a 2 presuntos responsables de asesinato de un médico en Uruapan
GUADALAJARA, Jal., 19 de octubre de 2018.- El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, conocido como C5 tiene un avance al 71 por ciento.
Sin embargo, el hecho de que las 6 mil 570 sólo 955 cámaras tengan movimiento da una desventaja a la operatividad.
Asimismo, a unas semanas de que concluya la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hay incertidumbre por parte de la empresa ganadora de la licitación, ya que aseguran no han tenido contacto con personal del gobernador electo Enrique Alfaro y aún falta terminar el proyecto, que se espera que en febrero quede al 100 por ciento.
La empresa CIS International LTD es la que lleva el proyecto en el que están invertidos 895 millones de pesos.
La compañía realizó una demostración de la manera en que operan los dispositivos, sin embargo, el botón de pánico vía dispositivo móvil no funcionó de manera correcta y los representantes de la empresa no lograron explicar el motivo de la falla.
Se informó que en homicidio de los policías de Zapopan ocurrió debajo de un poste con cámaras de seguridad, pero no se pudo observar el momento del crimen, al no contar con la capacidad de rotar, por lo que únicamente se observó el momento en que los agresores huyeron.
Un caso similar fue el de este miércoles en Marcelino García Barragán y Río Nilo, en donde el problema fue el mismo, ya que la cámara al no tener zoom no logró captar lo que pasó con el ocupante de un Jetta, color gris, hasta ahora no se sabe con exactitud si fue privado de la libertad o si huyó por sus medios.
Actualmente laboran en el C5, 60 personas por turno, de ellos 14 están a cargo del monitoreo de las cámaras, seis son supervisores, 20 despachadores de radio y 20 operadores del 911, 089 y Locatel.
EL AVANCE
La instalación se encuentra a un 71 por ciento de avance, ya que se han instalado 5 mil 869, de las 6 mil 570 cámaras, es decir el 89 por ciento de dispositivos.
De dicha cantidad, sólo 4 mil 490 que representan un 68 por ciento están conectadas y, de ellas, 3 mil 608 están en marcha.
De los dispositivos, 5 mil 255 son cámaras nuevas; 300 para reconocimiento de placas; mil 015 reacondicionadas; mil 500 botones de pánico; además 500 dispositivo ya no se instalarán al considerar que no serían funcionales.
Sólo se tiene registro de que en el municipio de Zapotlanejo, sujetos armados destruyeron las cámaras a balazos después de su instalación.
De acuerdo a un informe de la compañía y la Fiscalía General, en las últimas dos semanas por medio de los dispositivos que ya operan, 10 vehículos fueron recuperados por medio de las cámaras; 13 por medio de los lectores de placas; hubo 6 detenidos y 14 hechos delictivos captados.
INCERTIDUMBRE
CIS International LTD espera concluir en cuatro meses el proyecto, pero el plazo para ello es el próximo 30 de octubre, sin embargo el representante de la empresa, de quien se pidió guardar anonimato, señaló que aún se les debe que casi la mitad de lo estipulado en el contrato, por lo que tienen incertidumbre de qué pasará con el cambio de administración estatal.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CÁMARAS
Son marca Bosch, de 2 mega pixeles y alta resolución, no son de visión nocturna, su costo va de 600 a mil dólares cada una.
De la totalidad, sólo 955 cuentan con zoom, el resto son fijas, funcionan con una red microonda, punto a punto.