Diciembre traerá a Puerto Vallarta 22 arribos de cruceros
PUERTO VALLARTA, Jal., 16 de noviembre de 2020.- Para continuar con la reactivación económica De Jalisco y disminuir los riesgos de contagio por coronavirus, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó los criterios base para esta nueva etapa de la pandemia, después de que se desactivó el llamado botón de emergencia, de tal manera que lo que se busca, a grandes rasgos, es controlar aforos y aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios.
Dichas medidas serán aplicadas en Puerto Vallarta donde, según destacó el mandatario estatal, se han obtenido buenos resultados.
“Es el mismo criterio, se van a controlar aforos”, dijo Alfaro Ramírez, al señalar que en Puerto Vallarta se tenido “un muy buen comportamiento” y las medidas aplicadas ha dado “buenos resultados”, de acuerdo al análisis de la Universidad Guadalajara.
“Afortunadamente también allá el esfuerzo que se hizo nos ha permitido, inclusive desde antes, ir reduciendo la dinámica de creciente de contagios” añadió el Gobernador del Estado.
“Estamos bien, así es que Vallarta con estas mismas disposiciones, con estos mismos criterios, basados en los aforos va a seguir adelante con su proceso de reactivación económica”, subrayó.
De tal manera que, para controlar los aforos, éstos se establecerán de acuerdo a las dimensiones de los lugares, es decir, al 50 por ciento de capacidad y/o 1 persona por cada 4 metros al interior y/o 1 persona por cada 2 metros en exteriores.
Se habrán de aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios como lo es el uso obligatorio del cubrebocas, higiene y sanitización, aislamiento de casos sospechosos y activos.
En lo que respecta a los criterios particulares, se deberá evitar aglomeraciones y tiempos largos de exposición; favorecer todas las acciones que privilegien actividades al aire libre, tales como vía recreativa,
Parques y bosques urbanos, peatonalizar corredores comerciales y gastronómicos. Se buscará evitar concentración de adultos mayores y personas de riesgo.
Se mantienen canceladas actividades de alta concentración como, tales como conciertos, fiestas patronales, reuniones que aglomeran personas.
Deberá existir reglas estrictas de acceso en tianguis, mercados y comercios, como uso obligatorio de cubrebocas, manejo sanitario, pasillos y espacios amplios.
En las empresas habrán de continuar con filtros y acciones de mitigación para romper cadenas de contagio.
En tanto que habrán de realizarse acciones coordinadas para incrementar el espacio al aire libre peatonal disponible para para las actividades.