
Avanzan acuerdos para mejorar la convivencia entre humanos y cocodrilos
BAHÍA DE BANDERAS, Nay., 30 de julio de 2025.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, solicitó públicamente que la obra de construcción del puente Amado Nervo incluya una ciclovía y espacios peatonales, como parte de una estrategia de movilidad sustentable en la zona metropolitana interestatal.
Esto, durante el banderazo de inicio de la construcción de la obra que conectará Puerto Vallarta, Jalisco, con Bahía de Banderas, Nayarit.
La petición fue dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Antonio Esteva Medina, quien respondió afirmativamente, asegurando que el diseño del puente permite incorporar una ciclovía, por lo que se incluirá en el proyecto.
“Muchos trabajadores y trabajadoras cruzan diariamente entre Jalisco y Nayarit. No todos se trasladan en automóvil o en transporte público. Por eso propongo que se contemple una ciclovía, y si es posible, también infraestructura peatonal en el puente”, expresó Lemus Navarro.
El mandatario jalisciense destacó la importancia de que las características del puente -como el concreto hidráulico con una vida útil mínima de 30 años- se extiendan también a la vialidad de conexión en Puerto Vallarta, conocida hasta ahora como vialidad Federación, pero que propuso renombrar como vialidad Amado Nervo, en concordancia con el nombre del puente y en honor a la figura literaria nayarita, tal como lo propuso en su momento la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el titular de la SICT confirmó que el proyecto sí tiene la factibilidad técnica para incluir estos elementos.
“La sección del puente permite considerar la ciclovía. Entonces, así lo haremos, así se estará planteando”, aseguró Esteva Medina.
La construcción del puente Amado Nervo contempla una inversión de 900 millones de pesos y beneficiará a más de 480 mil personas al reducir el tiempo de traslado entre ambos destinos turísticos en hasta 25 minutos, además de generar 2,700 empleos.